MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aceptado a trámite la OPA que ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, ha lanzado sobre Abertis, valorada en 18.600 millones de euros y que compite con la anteriormente formulada por la italiana Atlantia por importe de 16.341 millones.
El supervisor del mercado admite la OPA del grupo que preside Florentino Pérez al entender que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a la legalidad, tras las modificaciones que, según revela, se realizaron este jueves 26 de octubre.
La CNMV recuerda que la admisión a trámite de la oferta no supone un pronunciamiento sobre su autorización. A partir de ahora, el órgano que preside Sebastián Albella analizará toda la documentación para aprobar la operación, un procedimiento que suele llevar entre dos y tres meses.
Una vez esta segunda OPA se autorice, el supervisor abrirá un periodo de aceptación simultáneo para las dos ofertas con el fin de que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre ellas. En su OPA, lanzada el pasado 18 de octubre, ACS ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis, si bien contempla cubrir el 20% de la operación con una canje de acciones de 0,1281 títulos de la firma germana por cada acción del grupo de concesiones.
La oferta es competidora de la planteada por Atlantia en junio, que propone 16,50 euros por acción y un canje de 0,697 títulos propios por cada uno de Abertis, también limitado al 23% de la oferta total. No obstante, esta empresa ya ha anunciado una mejora de esta propuesta inicial. Por el momento, la actual cotización de Abertis ha sobrepasado ya las dos contraprestaciones económicas, dado que cotiza en máximos históricos que le han llevado ya a sobrepasar los 19 euros por acción.
La CNMV admite la OPA de ACS e inicia su estudio mientras el Gobierno está a la espera de que la Abogacía del Estado ratifique si, tal como considera, debe autorizar cualquier operación de compra que se plantee sobre Abertis, dado que las autopistas y los satélites que gestiona en España son de titularidad última del Estado y estratégicos para el país. Atlantia considera que no es preciso este 'visto bueno'.
Las OPAs que Atlantia y ACS han planteado sobre la compañía que dirige Francisco Reynés, no sólo compiten en términos de contraprestación económica, sino también con los planes estratégicos que proponen para el grupo.
Atlantia pretende fusionarse con Abertis para conformar el primer grupo mundial de gestión de autopistas. La firma transalpina mantendría la sede de la compañía en España y su cotización en la Bolsa Española, y la convertiría en plataforma de todos los negocios para Latinoamérica, traspasando a la compañía las autopistas que tiene en Chile y Brasil, donde Abertis ya está también presente.
En el caso de ACS, con su OPA busca fusionar Hochtief y Abertis para conformar un nuevo 'gigante' único mundial de construcción y gestión de infraestructuras, que reportaría ventajas y sinergias para las dos empresas "desde el primero momento", gracias a su complementariedad en términos de negocio y geográfico. La constructora germana garantiza que el grupo de concesiones mantendría su sede en Madrid y seguiría siendo una empresa española, aunque dejaría de cotizar.
Además de lograr el 'visto bueno' del Gobierno, si así lo ratifica la Abogacía del Estado, ACS y Atlantia también están lanzando guiños a Criteria CaixaHolding, accionista de referencia de Abertis con el 22,3% de su capital, para atraer a la entidad a sus respectivas ofertas.