El candidato a la Presidencia del Gobierno pide al supervisor que investigue las "indecentes" retribuciones y "millonarias" indemnizaciones de algunos directivos
MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la denuncia que el candidato a la Presidencia del Gobierno por UPYD, Andrés Herzog, ha registrado este miércoles contra el consejo de administración de Abengoa por ocultar información sobre el nivel real de su deuda y por una posible infracción muy grave de falta de transparencia e integridad.
El departamento del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV ha enviado un escrito a Herzog informándole de que, tras constatar que su denuncia cumple los "requisitos mínimos de carácter formal", ha decidido admitir a trámite el texto y trasladar toda la documentación a la dirección correspondiente de la Comisión.
Así, el organismo que preside Elvira Rodríguez iniciará ahora las actuaciones de investigación oportunas, que están sujetas al "deber de secreto", tal y como se recuerda en la misiva, advirtiendo al líder magenta de que, por tanto, no tiene condición de interesado ni derecho a constituirse como parte en un eventual expediente sancionador en aras a saber cómo procede la investigación, sino que únicamente se le informará de si se inicia o no procedimiento.
En el texto de la denuncia, que recoge Europa Press, UPYD señala que tanto la empresa como los miembros o exmiembros del consejo de administración -sin perjuicio de otros responsables que se puedan identificar- podrían haber "ocultado" información sobre la verdadera situación económico-financiera de la compañía, que ni siquiera se conoce con claridad tras el preconcurso.
Además, apunta al "sospechoso comportamiento" de algunos consejeros que podrían haber hecho uso de "información privilegiada", dado que ninguno de ellos se ha visto afectado por la crisis en Bolsa de la compañía, como sí ha ocurrido con miles de pequeños inversores.
Por otra parte, Herzog pide a la CNMV que investigue las "indecentes" retribuciones y "millonarias" indemnizaciones que algunos de los directivos de la empresa han recibido pese al "agujero" que han dejado en las cuentas, y de hecho reclama que cualquier eventual sanción que se imponga a Abengoa la paguen sus exdirectivos para garantizar la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.