Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LetterOne podría cubrir el 82,5% de la ampliación

La CNMV aprueba la mega ampliación de una DIA que se va de 'road show' en busca de inversores

25/10/2019 - 

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a la ampliación de capital de Dia por importe de 605,5 millones de euros, respaldada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietaria de casi el 70% de la cadena de supermercados. La compañía ha señalado que en la jornada de ayer, LetterOne firmó un compromiso de suscripción de hasta 5.000 millones de los títulos nuevos, según se detalla en el folleto informativo del aumento de capital, por lo que desembolsaría 500 millones de euros. De esta forma, el vehículo inversor de Fridman podría cubrir hasta el 82,5% de la ampliación de capital.

La CNMV ha dado el visto bueno a esta operación tres días después de que los accionistas aprobaran con mayoría suficiente la totalidad de las propuestas formuladas por el consejo de administración en la pasada junta extraordinaria. Así, la junta dio 'luz verde' a una 'operación acordeón', con la reducción de capital 56,02 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de las acciones para compensar pérdidas, a la que posteriormente seguirá la ampliación de capital mediante la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros.

De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión. Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias.

En el folleto se precisa que los accionistas que no acudan a la ampliación de capital sufrirán una dilución en su partipación del 90,68%, mientras que también se advierte de que LetterOne se encuentra en condiciones de "ejercer una influencia significativa" sobre la sociedad o incluso controlarla, y sus intereses pueden entrar en conflicto con los de otros accionistas. Además se señala que el accionista principal forma parte de la división 'retail' de LIHS que puede, como parte de la estrategia de inversión de LetterOne, "llevar a cabo inversiones en otros negocios dentro del sector retail, ya sean competidores o no de la sociedad".

Mikhail Fridman
No obstante, fuentes cercanas a la compañía han señalado que tienen un "'feedback' positivo" a la hora de que nuevos accionistas acudan a la ampliación, por lo que consideran que el riesgo de de suscripción incompleta sea "bajo o improbable", aunque en el caso de que así fuera se buscarían fuentes alternativas de financiación.

La cotizada explicó que este aumento de capital se enmarca en el proceso de refinanciación y recapitalización de la compañía, en virtud del cual LetterOne ha adelantado a la cadena de supermercados 490 millones de euros mediante la suscripción de dos préstamos participativos que ya se encuentran dispuestos en su totalidad, debido a las necesidades inmediatas de liquidez de la firma.

Nuevo plan de negocio

El inicio del periodo de suscripción preferente está previsto para el próximo miércoles, 30 de octubre, mientras que se espera que el fin del periodo de esta suscripción sea entorno al 13 de noviembre y que las nuevas acciones empiecen a cotizar el 2 de diciembre. La cadena de supermercados tiene previsto realizar un 'road show' con potenciales inversores en las próximas semanas en Madrid (30 y 31 de octubre) y en Londres (6, 7 y 8 de noviembre). Las mismas fuentes han confirmado que algunos fondos value, entre ellos españoles, ya han mostrado su interés por estudiar esta ampliación de capital.

La cadena de supermercados encara el futuro con garantías después de haber llevado a cabo la reestructuración de la deuda financiera antes del verano y tras esta ampliación de capital, que le permitirá ejecutar el plan de negocio en el que están trabajando para reflotar la compañía que cuenta con un "plan de transformación ambicioso". De esta forma, Dia se ha comprometido a entregar este nuevo plan de negocio, en el que están trabajando el nuevo equipo gestor tras la llegada de Fridman, a las entidades financieras antes del 31 de diciembre y presentarlo al mercado a principios del próximo año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email