MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria del grupo chino Aier Eye International sobre la totalidad de acciones de Clínica Baviera por un importe cercano a los 152 millones de euros, a razón de 10,35 euros por acción. De esta manera, el supervisor entiende que los términos de la operación se ajustan a las normas vigentes y considera "suficiente" el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas el pasado viernes 23 de junio.
La oferta se dirige al 100% del capital de Clínica Baviera, compuesto por 16,3 millones de acciones de 0,10 euros de valor nominal admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia e integradas en el Sistema de Interconexión Bursátil, aunque se excluyen 1,6 millones de títulos representativos del 10% del capital que han sido inmovilizadas por su titular, por lo que la oferta se extiende de modo efectivo a la adquisición de 14,6 millones de acciones representativas del 90% del capital de la empresa.
Aier Eye International tiene acuerdos con seis accionistas de Clínica Baviera, titulares del 69,35% del capital, que se han comprometido irrevocablemente a aceptar la oferta con el 59,35% del capital e inmovilizar el 10% restante. Corporación Financiera Alba, en su condición de accionista de la compañía, con una participación del 20%, suscribió un compromiso irrevocable de aceptación de la OPA formulada por el grupo asiático. Por su parte, los socios fundadores, Eduardo Baviera, Julio Baviera y Fernando Llovet, mantendrán el 10% de capital social de Clínica Baviera y continuarán gestionando la compañía. Eduardo Baviera continuará con su condición de consejero delegado y Julio Baviera con su cargo de director médico.
Como garantía, se ha presentado aval por importe de 151,9 millones de euros emitido por BNP Paribas Sucursal en España. El plazo de aceptación de la oferta será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.
Aier Eye Hospital es una de las mayores empresas oftalmológicas de Asia, cotiza en la Bolsa de Shenzhen desde 2009 y es uno de los referentes del sector a nivel internacional. Cuenta con una amplia experiencia, 130 hospitales oftalmológicos en Asia, dos clínicas en Estados Unidos y tiene más de 10.000 empleados, de los cuales 2.000 son oftalmólogos.
Clínica Baviera, que cotiza en la bolsa española desde 2007, cuenta con más de 75 centros y está presente en cuatro países (España, Alemania, Italia y Austria). Con una experiencia superior a 25 años y con más de 900.000 tratamientos realizados, la compañía fue pionera en cirugía refractiva láser.