VALÈNCIA (VP/EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a la plataforma de 'crowdfunding' inmobiliario Housers Global Properties tres multas, que suman un importe total de 215.000 euros, por cometer infracciones de carácter "muy graves" de las tipificadas en la ley de fomento de la financiación empresarial.
En concreto, el supervisor del mercado ha multado con 90.000 euros a Housers por "incumplimiento grave y reiterado" de las obligaciones que se establecen para la actuación de estas empresas y la información que deben ofrecer a sus clientes. La CNMV estima que la firma ha "vulnerado el principio de neutralidad y de actuación en el mejor interés de los clientes en relación con la información sobre rentabilidad, tarifas y comisiones, riesgos y advertencias".
Asimismo, Housers afronta una segunda multa de 75.000 euros por otra infracción, también "muy grave", consistente en realizar, de forma "no meramente ocasional o aislada", actividades que no constan en su autorización. En cuanto a la tercera sanción, de carácter "grave" y por importe de 50.000 euros, se impone por haber publicado un proyecto que no cumple las características que, según dicha ley, deben reunir los proyectos de financiación participativa.
Desde Housers han manifestado a Valencia Plaza que "los conceptos por los que CNMV sanciona a Housers corresponden al año 2017, periodo en el que el Tono Brusola era presidente y CEO de la compañía. Concretamente, las infracciones corresponden a tres requerimientos realizados por CNMV durante el ejercicio 2017 que fueron desatendidos por Brusola".
Asimismo, las mismas fuentes añaden que "el nuevo órgano de administración de la compañía, una vez tuvo conocimiento de dicha sanción, procedió a aceptarla en diciembre de 2018, abonándola inmediatamente en el plazo habilitado por el regulador a estos efectos. En la actualidad, la compañía cumple con todos los requisitos solicitados por CNMV tras las modificaciones realizadas por los nuevos gestores".