MADRID (EP). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha comunicado durante la celebración de los premios 'Inversión a Fondo' de elEconomista que la directiva 2017/218 que pondrá en marcha la organización este año modificará los derechos de accionistas de 2017 y obligará a las sociedades cotizadas a identificar a todos los intermediarios que actúan en el proceso de inversión.
Albella ha señalado que, actualmente, la ley de sociedades de capital únicamente otorga el derecho a las sociedades cotizadas de dar a conocer quién tiene registrados sus valores en Iberclear. Sin embargo, la realidad es que los valores del mercado se mantienen a través de intermediarios, hasta llegar a un accionista final, titular de las acciones. En este contexto, los inversores internacionales no presentan los valores españoles registrados dentro del sistema español, sino solamente en las cadenas de intermediarios.
El presidente de la CNMV ha destacado que la Comisión luchará por otorgar una "mayor transparencia" de esta cadena y obligará a los Estados a aprobar el derecho de solicitar información sobre los eslabones de esta cadena de intermediarios.
En este punto, Albella ha señalado que aún está por decidir si este derecho será establecido "sin restricciones" con respecto a la identidad de los accionistas, o si se limitará a aquellos titulares últimos del 0,5% del capital de las sociedades cotizadas. "Internamente nos hemos pronunciado por que no esté sujeto a restricciones", ha señalado Albella matizando su posición.
De igual forma, esta directiva obligará a los intermediarios a transmitir cualquier tipo de información de las entidades a los accionistas y a que los intermediarios confirmen el ejercicio del voto realizado por parte de los accionistas. Además, la Comisión quiere fomentar la implicación de los inversores institucionales y los inversores de activos en el seguimiento de las compañías a través del voto, por lo que dará lugar un principio que haga pública la política de implicación de estos dentro de las sociedades donde inviertan y que les permita explicar anualmente cómo se ha ejercido esa política.
Otros cambios que impulsará la nueva directiva estarán dirigidos a regular los 'Price Advisors', a hacer las operaciones vinculadas más "transparentes", así como a aprobar una política de remuneración y someter a voto anualmente un informe que regule su aplicación.