GRUPO PLAZA

'crida per l'art'

La colección de arte del Ayuntamiento crece con Yturralde, Ana Teresa Ortega o Bleda y Rosa

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València expone en el Museo de la Ciudad las 17 obras adquiridas a través de la convocatoria la 'Crida per l'Art', un "proyecto sin precedentes" lanzado en agosto de 2020 por la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales para apoyar el sector de la creación artística e incrementar al mismo tiempo los fondos municipales de arte contemporáneo. Así lo ha indicado este martes la titular de esta delegación, la edil Glòria Tello, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer el resultado de esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 90.000 euros. Las obras que ha comprado el consistorio, de diferentes artistas y disciplinas, han tenido un precio de adquisición que ha oscilado entre los 484 y los 7.500 euros.

Tras la evaluación por parte del jurado, formado por miembros de la Taula d’arts visuals, de las universidades, y del propio Ayuntamiento, se ha acordado la adquisición de 17 obras. “Queríamos llegar al mayor abanico de Artistas y galeristas posible, de tal forma que si un mismo artista o galerista presentaba varias obras y varias de estas eran seleccionadas nos hemos quedado con la de mayor puntuación para así poder dar cabida a otros profesionales”, ha indicado la concejala. El jurado ha estado compuesto por Maribel Doménech, María Barceló, Javier Martí Oltra, Isabel Tejeda; Álvaro de los Ángeles, Mireia Ferrer, Ricardo Forriol y Efrén Marset.

Las piezas adquiridas son ‘Ver o arder’, de Mery Sales, una pieza que busca reivindicar la voz de las mujeres silenciadas; ‘Demoliciones - Barrio del Carmen, 2005’, de Patricia Gómez y MªJesús González, una reflexión sobre la memoria e identidad de la ciudad; ‘Madres e hijos. Tiempo de espera II’, de Pilar Beltrán, donde pone el foco en el espacio doméstico; ‘Cerca de Almansa, 25 de abril de 1707’, de Bleda y Rosa, fotografía que pertenece a la serie ‘Campos de Batalla’; o ‘Resta de la trena tallada a Mariana Torres Esquer en les mans del seu net’ de Art al quadrat (Mónica i Gema del Rei Jordá), un homenaje a una mujer represaliada durante el franquismo. 

Obra de Diego Díaz.

También se suman a los fondos del Ayuntamiento ‘Tondos voyeuses’, de Concha Ros, realizada para la exposición de 2019 Self Made Woman; ‘Love Bird 9 (large)’, de Ricardo Cotanda, que trabaja sobre la relación entre la superficie bidimensional y el carácter tridimensional; ‘Eclipse’, de José María Yturralde, que recientemente fue premiado con el Premio Nacional de Artes Plásticas; ‘Debate’, de Bartolomé Ferrando, que une la palabra escrita con el sonido de una máquina de escribir; ‘ST Cuadrados ad infinitum’, de Manuel Blázquez, ganador del premio Alfons Roig 2020; y la visión urbana de ’Las Calles Habladas - Valencia’, de Clara Boj y Diego Díaz (LALALAB)

Completa el listado de obras la pieza modular ‘Casi cielo español’, de Ismael Teira; ‘Senda de Llora’, de Anaïs Florín, una reflexión sobre el patrimonio a través de la huerta valenciana; ‘Cartografies silenciades, 2006-2014’, de la alicantina Ana Teresa Ortega, recientemente galardonada con el Premi Nacional de Fotografia; ‘365” de pel·lícula. Positiu-Negatiu’, un trabajo sobre la imagen de Pepa L. Poquet; ’Behind the willow IV’, de Nicolás Munuera, inspirada en los jardines japoneses; y ‘Trenzando el tiempo’, de Encarna Sepúlveda, en un acercamiento hacia el paisaje y la naturaleza.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email