X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición en la upv

La colección Martínez Guerricabeitia se mira desde el compromiso político

17/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La denuncia política y la voluntad de "apuntar hacia el futuro al recuperar momentos truncados del pasado reciente" protagonizan la exposición Martínez Guerricabeitia. Coleccionismo y compromiso político, que se mostrará en la Universitat Politècnica de València (UPV) en el marco de las actividades organizadas por su 50º aniversario.

La muestra, que se ha inaugurado este viernes a las 13.00 horas y se podrá visitar hasta el próximo 12 de julio en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de la UPV, exhibe una selección de la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València (UV), que gestiona la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de esta universidad, ha explicado la organización en un comunicado. En este sentido, ha resaltado que la exposición tiene la "voluntad de apuntar hacia el futuro al recuperar momentos truncados del pasado reciente".

La colección Martínez Guerricabeitia, ha destacado, es "quizás la más importante de iniciativa privada dedicada a la pintura de oposición al franquismo y comprometida con los valores democráticos", ya que recoge obras realizadas en los últimos años de la dictadura o la transición que retrotraen a acontecimientos del siglo XIX o la Guerra Civil, con "alusiones directas a la represión y la tortura".

Estas obras se complementan con otras, realizadas en los años 80 y 90, e insisten en la denuncia política. Así, ha detallado que la mayor parte de estas piezas fueron adquiridas a lo largo de las bienales de pintura organizadas por la Fundació General de la UV.

En el origen, la colección fue un proyecto conjunto del matrimonio formado por Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante, quienes durante décadas dedicaron parte del patrimonio que forjaron en el comercio y la exportación a la compra de obras de arte.

Por ello, ha puntualizado que hoy en día se conservan unas 130 obras únicas, casi 300 grabados y varios centenares de carteles. A este legado se suma la colección de libros y diversos materiales de archivo donados a la Biblioteca Valenciana y compuesta por miles de documentos.

"La colección Martínez Guerricabeitia ofrece testimonio de la resistencia a la dictadura y es memoria viva de los sueños de una generación frustrados por la Guerra Civil", ha resaltado, y ha añadido que, en el caso de Martínez Guerricabeitia, coleccionar "obedecía a una intención histórica muy clara: la de formar un archivo de arte que guardara testimonio de la resistencia política frente al franquismo".

En este sentido, ha destacado que esta voluntad de historiador ha permitido que la colección haya podido generar diversas exposiciones que han propuesto relecturas de la historia cultural del país, "descubriendo itinerarios entonces apenas esbozados y hoy todavía abiertos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email