GRUPO PLAZA

de la galería luis adelantado

La colección Pinault adquiere dos obras de Darío Villalba

26/10/2016 - 

VALENCIA. Hace unas semanas el tejido artístico de la ciudad de Valencia se congratulaba por la presencia de dos galerías locales en la feria de arte contemporáneo FIAC, que cerró las puertas del Grand Palais de París el 23 de octubre, una presencia cuyos resultados no se han hecho esperar. La prestigiosa colección Pinault se ha hecho con dos piezas del artista Darío Villalba, que presentaba en Francia la galería Luis Adelantado, el encapsulado Delincuente (1973) y Corte de pelo II (1996), dos obras del artista de San Sebastián que pasarán a manos de uno de loa mayores coleccionistas de arte del mundo.

El creador ha sido presentado de nuevo pues formaba parte de un proyecto concreto de la feria francesa, que en su edición número 43 ha querido dedicar un espacio en el que distintas galerías de todo el mundo revisaban la obra de un artista histórico en activo, proyecto que también contó con la participación de la galería valenciana Espaivisor y un proyecto en torno a Nil Yalter. En total fueron cinco las galerías españolas que pisaron el suelo del Grand Palais en la recién clausurada FIAC, pues, a las dos valencianas, se sumaron Guillermo de Osma (Madrid); Parra & Romero (Madrid, Ibiza) y ProjectesSD (Barcelona). La compra de las obras por parte de François Pinault se hace en un momento muy dulce pues ya trabajan para la instalación de un espacio expositivo propio.

Tal y como han venido informando desde abril diarios como el británico The Guardian o el americano The New York Times, la colección de François Pinault podrá ser visitada en aproximadamente dos años en una sede cercana al museo del Louvre, tras haber llegado a un acuerdo con al Ayuntamiento de París y su alcaldesa, Anne Hidalgo. De esta forma, el propietario del grupo Kering llevará parte de las piezas que posee al edificio de la Bolsa de Comercio de París, que rehabilitará y ocupará durante los próximos 50 años.

La antigua Bolsa de Comercio de París es un edificio histórico de forma circular situado entre el museo del Louvre y el forum del Halles, un espacio que no es el primero considerado por la fundación para instalarse, pues hace algo más de una década lo intentaron en las instalaciones de una fábrica de la firma Renault, que finalmente descartaron llevando su sede al Palacio Grassi de Venecia (Italia). Con su gran proyecto expositivo previsto para un futuro muy cercano, habrá que esperar para conocer si las piezas adquiridas se pueden visitar en 2018 en París.

Bajo el lema Marginal Bodies, la galería llevó a FIAC una selección de algunas de las piezas más icónicas de Villalba, pionero en el uso de la fotografía como pintura, emulsionada, intervenida y transformada, una muestra que contaba con esos Encapsulados que le llevaron a la gloria en la XXXV Bienal de Venecia, en 1970. Este proyecto de revisión de artistas, del que participó Luis Adelantado y Espaivisor, se completó con las galerías acb Gallery (Hungría) con el artista Endre Tót; Arnaud Lefebvre (Francia) y Hessie; P420 (Italia) con Irma Blank; la galería inglesa Richard Saltoun,con obra de Henri Chopin; la francesa Semiose y el artista William S. Burroughs; Kisterem (Hungría) presentaron una exposición conjunta de Ilona Keserü y György Jovánovics mientras que la muestra de Christophe Gaillard (Francia) fue de Tetsumi Kudo.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas