BRUSELAS (EP). La Comisión Europea ha autorizado la compra de la papelera Europac por la compañía británica DS Smith, aunque ha condicionado su visto bueno a que se produzca la cesión de varias fábricas en Portugal y Francia para evitar un impacto negativo en el mercado.
Las dos empresas son activas en el sector de la papelería y el embalaje ondulado para el transporte de bienes, aunque la británica lo hace en todo el espacio económico europeo y Europac solo en Francia, España y Portugal.
Bruselas ha investigado el impacto de la operación en los mercados de placas y cajas de cartón ondulado, porque temía que la compra de Europac se tradujera en un menor nivel de competencia en Portugal y en Francia por la posición de peso que tendrían con su unión.
Para evitar las dudas comunitarias, DS Smith ofreció ceder las actividades en su fábrica de cajas de Ovar (Portugal), que produce y suministra placas y cajas de cartón ondulado en el mercado luso, y dos fábricas en Francia que suministran sus productos en el oeste del país, sobre todo en Bretaña. Además, DS Smith y Europac se comprometen a transferir o ceder los contratos vigentes con clientes junto con las fábricas cedidas.
Como resultado de estas medidas correctivas, el Ejecutivo comunitario cree que se elimina por completo el solapamiento de las actividades de las dos empresas en el oeste de Francia y que en Portugal apenas incrementará un 5% su cuota de mercado.
De este modo, la Comisión cree que la operación "ya no plantea problemas de competencia" en el espacio económico europeo, pero ha subrayado que la autorización queda "supeditada al pleno cumplimiento" de los compromisos asumidos por las compañías.