GRUPO PLAZA

centrará su actuación en los barrios de Poblats Marítims

La Comisión Europea invertirá en València 5,5 millones en un nuevo plan urbano sostenible

23/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE).  El proyecto MatchUP de la Comisión Europea aportará a València un total de 5,5 millones de euros para implantar un modelo de regeneración urbana integral y sostenible y mitigar los efectos del cambio climático, que centrará su actuación en los barrios de Poblats Marítims.

Gracias a la financiación obtenida, València, que ha sido seleccionada como ciudad inteligente o "smart city" de referencia, podrá implantar soluciones innovadoras en los ámbitos de la movilidad, TIC y energía a través de 52 acciones concretas distribuidas, sobre todo, desde la Malvarrosa a Nazaret, aunque se aplicarán medidas en toda la ciudad.

Esta iniciativa europea forma parte de los proyectos Lighthouse incluidos en el programa Horizon 2020, el mayor programa de la Unión Europea para la investigación e innovación orientado a las ciudades y tiene una duración estimada de cinco años.

València, que coordinará el proyecto a través de Las Naves, es junto a Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía) una de las tres ciudades "Faro" seleccionadas para ser el escenario de la implantación de las acciones aprobadas en este proyecto.

MatchUP contempla la creación de controladores de energía para que se minimice el consumo, introducción de transportes eléctricos, puntos de cargas de vehículos, iluminación inteligente de bajo consumo, sistemas de recuperación de energía de alcantarillado para producir calor y frío y un sistema convertidor de energía de las olas del mar, entre otras medidas para regenerar estos barrios de una forma eficiente.

De igual modo, se pretende que otras ciudades introduzcan en sus políticas las medidas aplicadas en las tres ciudades "Faro", pues MatchUP contempla la figura de urbes seguidoras que colaboran y que aplicarán las acciones aprobadas y optimizadas, como son Ostende (Bélgica), Herzliya (Israel), Skopie (Macedonia) y Kerava (Finlandia).

La iniciativa ha sido presentada hoy por el alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Innovación, Roberto Jaramillo, el alcalde de Antalya, Menderes Mehmet Tevfik Türel, y el alcalde de Dresden, Dirk Hilber.

Las Naves acoge desde ayer y hasta mañana un conjunto de sesiones técnicas y paralelas para debatir los desafíos a los que se enfrenta MatchUP, desde intervenciones técnicas hasta modelos financieros y participación ciudadana.

El presupuesto del Ayuntamiento para ejecutar el proyecto es de 1,6 millones y el de Las Naves de 735.000 euros, ya que la CE financia las partes innovadoras de las ejecuciones pero no las infraestructuras.

Ribó ha recalcado que este es el "mayor proyecto europeo" que está abordando el consistorio y ha recalcado que la "prioridad" es reducir las emisiones de efecto invernadero en el año 2030.

También ha valorado MatchUP, que "supone una gran responsabilidad, pero también un reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien".

Por su parte, Jaramillo ha explicado que con estas acciones "se va a trabajar desde la inteligencia colectiva, desde las personas y para las personas".

El alcalde de Antalya ha explicado que se han derribado 4.000 viviendas antiguas para construir una ciudad inteligente desde cero, mientras que en Dresden, según ha expresado su regidor, se van a aplicar estas medidas también en algunos barrios.

En València participan el Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Las Naves, WITRAC, la Universitat Politècnica de València (UPV), ETRA Investigación y desarrollo, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y Senior Europa, SL (KVELOCE).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme