VALÈNCIA. La compañía estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), dedicada a la transformación de productos agrícolas en combustibles vegetales y piensos para animales, ha adquirido el 90% de la valenciana Biópolis. El 10% restante del accionariado queda en manos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Las compañías no han informado del importe de la operación. El actual consejero delegado e investigador del CSIC, Daniel Ramón, seguirá al frente de la gestión, mientras que el resto de accionistas salen de la compañía.
Biópolis nació en 2003 como spin-off del CSIC con CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta), el grupo de capital de riesgo Talde y Naturex España S.A. como socios industriales. Se dedica a la investigación, desarrollo y producción para los sectores agroalimentario, farmacéutico, químico y energético.
Su facturación en 2015 superó los 3,19 millones de euros y obtuvo un beneficio de 235.000 euros. Su sede se encuentra en el Parc Científic de la Universitat de València. Biópolis oferta sus servicios tanto a industrias del sector agroalimentario, farmacéutico, químico, energético y medioambiental, como a centros de investigación públicos.
Por su parte, la compañía norteamericana ADM, fundada en 1902, es uno de los principales procesadores agrícolas del mundo y proveedores de ingredientes alimenticios. Actualmente da empleo a más de 32.300 personas y tiene clientes en más de 160 países.
La empresa adquiere la materia prima en 428 puntos diferentes en todo el mundo y cuenta con 280 centros de procesado de ingredientes, 39 centros de innovación y una red de transporte que incluye una flota de 31 buques portacontenedores. Sus ventas en 2015 superaron los 67.000 millones de dólares.