GRUPO PLAZA

'escuchas del paisaje'

La compañía Monte Isla "vacía" La Mutant para reflexionar sobre el espectador y la escena

24/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La compañía de teatro catalana Monte Isla acerca por primera vez a La Mutant de València su obra Escuchas del paisaje, una peculiar reflexión sobre la relación entre el público y la escena, entre los espectadores y las obras, a través del "vaciado" del escenario y dejando solamente un planteamiento sonoro.

La propuesta consiste en un recorrido por todo el espacio de La Mutant, más allá del propio escenario y por el vestíbulo, patio y exterior. No hay escenografía, ni actores, ni actrices. Solamente una reducida instalación lumínica. El público, ataviado con unos auriculares inalámbricos, se deja guiar por una voz en off que articula el relato y que se complementa con un fondo sonoro. A partir de ahí, cada asistente decide su propio itinerario, en un juego de sonidos, luces y sombras.

Así, los espectadores y su recorrido van configurando la obra. Sus pasos, su camino y su interacción con el espacio permiten tratar su mirada desde un punto de vista formal y temático. El objetivo es profundizar en la conexión metafísica entre esa mirada y la escena, interpelando al oyente a través de la voz en off y obligándole a verse reflejado en un espejo metafórico.

El espacio valenciano acoge la original representación el próximo fin de semana, en dos pases el 27 y 28 de mayo. Se trata de un estreno absoluto, la primera puesta en escena de esta obra de la compañía catalana, subraya la sala en un comunicado.

'Escuchas del paisaje' es la tercera y última de las obras de Monte Isla dentro de su 'Trilogía del paisaje', completada con 'Allí donde no estamos' (2021) y 'Donde empieza el bosque acaba el pueblo' (2022).

Investigación de tres años

El cierre de la trilogía ha supuesto un trabajo de investigación de tres años, estudiando "la teatralidad como artefacto cultural y mecanismo antropológico, la técnica en el teatro y su potencial expresivo, la escena sin intérpretes y las presencias inmóviles, la contemplación y la jerarquía espacio-temporal del paisaje, la escenografía como protagonista y las tensiones entre el arte y la vida", tal y como asegura la compañía.

Monte Isla está integrada desde 2020 por los artistas Adrià Girona, Andrea Pellejero y Rut Girona, afincados en la localidad gerundense de Sils. El colectivo pretende deslocalizar la producción teatral de las grandes urbes, considerándose así una "compañía rural de teatro contemporáneo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas