GRUPO PLAZA

La competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas pasa por su transformación digital

10/06/2021 - 

VALÈNCIA. La llegada de los fondos europeos Next Generation va a suponer una gran oportunidad de modernizar la economía española. Son una gran oportunidad para todos los sectores que tienen la oportunidad de hacer la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización. «A diferencia de otros planes subvencionados anteriores, lo que realmente cambia es el objetivo final: la transformación del sector productor en verde, digital y resiliente. Esos tres pilares complementan el objetivo común de Europa de modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales. Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación permitirán dar vitalidad a los pequeños municipios y evitarán la despoblación», señala Germán Clemente, director Sector Agropecuario de la Territorial Este de Banco Sabadell.

La aplicación de productos fitosanitarios o purines con control GPS que permiten hacer aplicaciones más eficientes, reduciendo costos y respetando el medio ambiente. O el control de los cultivos por drones para hacer una buena planificación de fertilizantes o anticipar posibles plagas y enfermedades. Son solo dos ejemplos de como esa transformación digital y sostenible puede aportar grandes oportunidades para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Sobre ese objetivo trabajan en Banco Sabadell, «dedicamos nuestros esfuerzos a potenciar una agricultura más eficiente y unos recursos naturales mejor protegidos». Tal y como afirma Germán Clemente en la entidad están especialmente sensibilizados con los temas de actualidad que afectan al sector primario, como la eficiencia ecológica, la incorporación de jóvenes agricultores o el bienestar animal, entre otros. «Y si antes ya estábamos presente, ahora, con la nueva PAC y los Fondo FEA (Fondos Europeos Agrícolas) aún más. Por poner un ejemplo, a la espera de recibir las primeras ayudas, el Banco esta organizando y participando, junto con los principales actores, diferentes jornadas formativas e informativas referentes a los FEA».

Germán Clemente, director Sector Agropecuario de la Territorial Este de Banco Sabadell

Soluciones digitales del Banco Sabadell

Precisamente Banco Sabadell lleva varios años acompañando al sector productor alimentario y el agroalimentario para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Un ejemplo es su colaboración con Seresco para lanzar la primera plataforma digital de compraventa de ganado, Vaya Vaca. También ha contribuido en el desarrollo de Lorra Market, una plataforma digital que integra las distintas asociaciones y cooperativas agrícolas y ganaderas para optimizar sus procesos de negocio a través de Internet. 

Además han puesto a disposición de los principales agentes del sector su plataforma digital (Sabadell TV) para la celebración de jornadas tanto técnicas, formativas o informativas de actualidad. 

Un sector que cuenta con su propia APP, APP Sabadell Agro, «una herramienta fácil e intuitiva que les informa diariamente de todas las noticias del sector, y les permite gestionar toda su explotación allí dónde esté y la financiación necesaria para llevarla a cabo», explica director Sector Agropecuario de la Territorial Este de Banco Sabadell.

Soluciones de financiación para el sector

Todo ello nace fruto de la colaboración y el contacto con los principales agentes del sector (asociaciones, cooperativas, integradores, etc…), así como gracias a la relación con sus clientes a través de red de oficinas y gestores especializados en el sector. Porque desde 2014, año en el que se creó la dirección específica de Negocio Agro, para dar una respuesta especializada al sector primario productor (agrario, ganadero, pesquero y silvicultura), ofrecen un servicio integral y personalizado. 

Eso les permite por un lado conocer de primera mano las necesidades reales del sector, y por otro adaptar su oferta de productos y servicios a las necesidades de cada uno de los clientes, sea cual sea el eslabón que pertenece. «En cada explotación nos sentamos junto con el profesional agricultor/ganadero y analizamos la financiación más adecuada y ventajosa (préstamo, leasing o renting)». 

Entre ellos, German Clemente destaca el préstamo Plantación BS, que permite incorporar un período de carencia de hasta 4 años, «tiempo necesario para que la plantación entre en su fase productiva y así poder obtener ingresos». Y para el sector ganadero cuentan con financiación específica para la construcción, modernización o ampliación de explotaciones o incluso financiar la compra de ganado a través de leasing. 

En definitiva, tal y como apunta el director Sector Agropecuario de la Territorial Este de Banco Sabadell, «una de las claves de nuestro éxito es que ambas partes hablamos en el mismo lenguaje. Nos entendemos. Hemos dedicado muchos esfuerzos, a través de la especialización, para que sea una realidad y ahora estamos recogiendo los frutos».

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email