Hoy es 14 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

Destaca su capacidad para transformarse y crecer durante los meses de pandemia

La Complutense estudia el Clúster Textil Sanitario de Ontinyent como caso de adaptación industrial

10/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Universidad Complutense de Madrid está llevando a cabo una investigación que sitúa el Clúster Textil Sanitario de Ontinyent como un ejemplo de reacción de la industria local ante la pandemia de la covid-19. Esta investigación está encabezada por la profesora especializada en sistemas de producción local y distritos industriales Rosa Mecha, quien ha observado que durante los meses más duros de la crisis algunas zonas consiguieron reavivar su producción gracias a las redes territoriales y de proximidad. 

Mecha destaca, en este sentido, la iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Ontinyent y ATEVAL en abril de 2020 para garantizar el abastecimiento de material sanitario como mascarillas o equipos de protección individual (EPIs).

Además, la investigadora también explica que el sector del textil de Ontinyent fue capaz de readaptar su producción ante la crisis sanitaria y sobre todo "generar ocupación". "Reaccionó rápido y bien", aludía al respecto. Cabe recordar que durante el año 2020 la industria local de Ontinyent redujo el paro en un 3,15%.Un objetivo para el que fue fundamental la inversión de 300.000 euros que se puso en marcha para 2020 y 2021. 

En concreto, el ayuntamiento destinó 150.000 euros en 2020 y otros 150.000 en 2021. La inversión se concreta en cuatro grandes líneas de actuación articuladas desde Ateval: la puesta en marcha de una oficina técnica de apoyo a las empresas para que puedan reorientar su producción al material sanitario, la organización de desplazamientos a ferias de tecnología médica, consultoría para obtener los certificados de seguridad y calidad y, finalmente, la realización de jornadas técnicas y comerciales sobre temas concretos que afectan al sector.

Del mismo modo, también se contempla la convocatoria de una línea de ayudas de 1.000 euros para las empresas que hayan tenido gastos tecnológicos, gastos para el desarrollo de nuevos productos, o costes de tramitación para la obtención de licencias ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

A la iniciativa ya se han unido cerca de 60 empresas locales, en lo que Mecha considera "distritos industriales", unas agrupaciones que durante los meses de pandemia se han mostrado "muy resilientes". "Las empresas han sabido adaptarse tanto a la crisis como a la nefasta política industrial en España, consecuencia de no haber tenido planificación para hacer frente a la pandemia y que ha sido salvada por estas redes locales", apuntaba la investigadora. 

Además, Mecha también recomendaba a estas zonas "vigilar" el reparto de las inminentes ayudas europeas "para que lleguen a donde realmente se está haciendo un trabajo de calidad y de valor añadido". Una recomendación que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, agradecía y recordaba que es fundamental aprender de los errores. 

"No podemos volver a comprar en China textiles sanitarios que pueden fabricar nuestras empresas, las cuales han demostrado su capacidad de fabricación, adaptación e innovación". "Si bien las empresas del Clúster Textil Sanitario empezaron fabricando mascarillas y EPIs, ahora también están innovando y creando productos tan exitosos como la mantaescola o fabricando maquinaria para desarrollar la fabricación de tejidos sanitarios", concluía al respecto. 

Una vez finalizada la investigación, esta se publicará en revistas especializadas y de divulgación. Además, también será traducida al inglés para acceder a instituciones internacionales tanto especializadas como generalistas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email