MADRID, (EP). La compra de medicamentos antigripales y para la tos ha crecido más de un 20 por ciento en diciembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, coincidiendo con el adelanto de la epidemia de gripe en España, que esta temporada ha comenzado casi seis semanas antes que el año anterior.
Así se desprende de los datos del 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española' elaborado por la consultora QuintilesIMS, que en concreto muestra como el mercado de antigripales experimentó en diciembre un crecimiento del 14,4 por ciento en unidades y de hasta un 20,4 por ciento en valores.
De igual modo, el mercado de los remedios para la tos ha crecido un 14,4 por ciento en volumen y un 22,2 por ciento en valores, en comparación con diciembre del año anterior.
Además, el análisis por comunidades muestra como el mayor crecimiento de las ventas de antigripales se ha producido en La Rioja (10,9%), seguida de Baleares (8%), Canarias (7,8%) y Andalucía (7,5%), mientras que Castilla-La Mancha es la única región que presenta decrecimiento.
Y en el caso de los productos para la tos, la comunidad que también presenta un mayor crecimiento vuelve a ser La Rioja (14,1%), seguida en este caso de Canarias y Cataluña (ambas un 3,7%), mientras que en el lado opuesto País Vasco es la región que presenta mayor decrecimiento (-5,5%).
El informe muestra también un crecimiento del mercado de los productos para la faringe, aunque en este caso es menor y se queda en un 6,1 por ciento en unidades y de un 12,1 por ciento en valores.
Además, en términos generales el informe mensual de QuintilesIMS muestra como el mercado farmacéutico en España ha crecido durante el mes de diciembre un 5,1 por ciento en unidades y hasta un 6,7 por ciento en valores.
El segmento de 'Consumer Health' o autocuidado crece un 4,9 por ciento en unidades y un 6,9 por ciento en valores mientras que el mercado de prescripción presenta un crecimiento del 5,2 por ciento en unidades y del 6,7 por ciento en valores.
La penetración de genéricos se estabiliza en el 40 por ciento en unidades en el acumulado del último año, con un crecimiento en la penetración que es mayor en Cataluña, Galicia y Madrid.