GRUPO PLAZA

La Fundación IVO organiza la II jornada de actualización en oncología 

La comunicación fluida y bidireccional entre profesionales, clave para mejorar la asistencia al paciente con cáncer

18/09/2019 - 

VALÈNCIA. La Fundación IVO ha organizado las II Jornadas de Actualización en Oncología para profesionales de Atención Primaria, que tendrá lugar el día 19 de septiembre en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Las jornadas cuentan con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Sermergen CV), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg CV), la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa y el ilustre Colegio de Médicos de Valencia.

«Nos pusimos en marcha el año anterior. Pensamos que crear un espacio en que poder debatir y actualizar aspectos clínicos que presentan los pacientes oncológicos a lo largo de su enfermedad, podría ser de gran utilidad para todos. La idea era revisar y actualizar el conocimiento sobre nuevos tratamientos, manejo de síntomas y problemas prevalentes derivados de la enfermedad y/o de los tratamientos, atención a pacientes largos supervivientes… conseguir entre todos un enfoque transversal de la atención que mejorara la calidad de nuestro trabajo diario», comenta la doctora Elena Oliete, de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del IVO. 

La doctora Oliete explica que estas jornadas surgieron para repasar y actualizar los conocimientos «desde el rigor y la experiencia, dando cobertura a aspectos novedosos y presentes ya en la práctica, así como abordar los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria. Creo que una de las dificultades que nos encontramos todos es la rapidez con la que avanza la investigación en oncología y sus distintos tratamientos, así como los métodos diagnósticos utilizados y los de screening, esta realidad que es excelente exige un esfuerzo continuo al profesional para permanecer actualizado». 

Tres mesas redondas y dos talleres simultáneos

En esta ocasión se van a analizar el manejo de síntomas en el paciente oncológico avanzado, «centrándonos como síntoma prevalente en la disnea (en la edición anterior lo hicimos en dolor) y abordando en modo taller la utilización de la vía subcutánea para el control de todos ellos». 

También se van a organizar talleres para tratar de mejorar el bienestar emocional del enfermo. «El médico de atención primaria conoce bien al paciente y a su entorno, es testigo de su realidad inmediata y a veces lo ha sido también de su historia, está al día de sus necesidades y las de su familia, calibra perfectamente el impacto que puede tener la enfermedad sobre todos ellos… es capaz de prestar una atención global y continua a todos. Por eso repasaremos en nuestro taller como acompañar a paciente y entorno a lo largo del proceso, como aprender a reconocer las emociones y conocer cómo abordarlas, la manera de ayudar al enfermo a fomentar sistemas de adaptación… todo contribuirá a mejorar la calidad de vida del paciente», asegura la doctora Oliete.

En la jornada también se abordará el papel que juegan otras disciplinas en el enfoque transversal de los pacientes, abordando temas muy presentes en las consultas de atención primaria: manejo de la anemia y del test de sangre oculta en heces, la utilidad del PSA y las lesiones melanocíticas más frecuentes. 

La jornada concluye con una mesa que tratará «un tema de importancia y también actualidad», la Ley de Derechos y Garantías al final de la vida. «Esta ley se refiere a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de final de vida o presentan una condición que la amenaza y quieren tomar decisiones relacionadas con esta realidad en cualquier ámbito. También es de aplicación a todos los implicados en este proceso (familiares, profesionales, instituciones…), no se trata de una ley específica para pacientes diagnosticados de una determinada patología».

 

El objetivo de este encuentro es profundizar en el conocimiento en algunos de los aspectos del manejo del paciente oncológico, así como, promover la comunicación fluida y bidireccional entre los profesionales de distintos ámbitos, con el fin de mejorar la asistencia que se presta al paciente con cáncer en todos los escenarios de la asistencia. «Creo que esa comunicación es buena. Estoy convencida que desde todos los ámbitos nos esforzamos mucho en que sea así, motivados por conseguir la mejor atención para el paciente», afirma la doctora Oliete, aunque considera que esa comunicación puede ser mejorable. «Deberíamos crear y/o reforzar canales reglados y reconocibles para una comunicación más fluida y eficaz, más allá de iniciativas personales, y deberíamos fomentar foros como el que nos ocupa en él que confluimos distintos profesionales que atendemos al mismo paciente en diferentes momentos; escucharnos, compartir nuestras realidades, fortalezas y limitaciones, modos de trabajo… Conocernos conseguirá, sin duda, que nos comuniquemos mucho mejor, y eso será enriquecedor para todos, sin duda también para el paciente».

Fundación IVO

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología, IVO, es un centro monográfico especializado en la asistencia al paciente con cáncer. El IVO es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyos patrimonio y recursos se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email