Cebrián celebra la corrección del Gobierno de la orden de módulos para los agricultores: "Ha sido muy bienvenida esta rectificación"
VALENCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha aumentado un 20% la producción citrícola en relación con la campaña anterior pero ha dejado de comercializar alrededor de 600.000 toneladas por mala calidad, debido al temporal y a la sequía. Así lo ha avanzado este miércoles la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la Mesa de la Cadena Agroalimentaria que, entre otros temas, ha analizado la campaña citrícola 2016/17.
Cebrián ha explicado que la campaña citrícola se ha definido en dos partes. La primera, que fue muy "anómala, negativa" porque la Comunitat venía de una situación de sequía que había causado "problemas", y luego llegaron los temporales de noviembre y diciembre que dañaron a "mucha" naranja y clementina.
Y la segunda parte de la campaña, que la consellera ha calificado como "relativamente normal", incluso "positiva" en algunas zonas y variedades. No obstante, ha indicado que ésta no compensa los perjuicios de la primera.
En general, ha dicho, algunos parámetros se han estabilizado pero, a nivel de detalle, ha habido un "perjuicio serio". Preguntada por un cálculo económico, ha afirmado que se ha mantenido un aumento del 20% respecto a la campaña anterior, pero se han detectado "cantidades muy importantes de producción" que no se ha podido comercializar, alrededor de 600.000 toneladas. El motivo ha sido la mala calidad como consecuencia de la sequía y de los temporales, que han provocado que mucha fruta se haya quedado en el árbol.
Por otro lado, en cuanto al inicio de la campaña de fruta de verano, la consellera ha explicado que el comienzo ha sido "complicado". "En la segunda semana de mayo hubo mucho calor y se acumuló cantidad de producción que ha producido unos precios muy bajos", ha comentado.
"Eso parece que se está corrigiendo --ha añadido--. Se está activando la demanda en los países consumidores, pero hablamos de productos con campañas muy cortas y por eso estamos ahora analizando". Preguntada por las medida a adoptar ante la caída de precios, ha indicado que se tiene que ver la campaña en conjunto y ha afirmado que "las primeras medidas son informativas".
Por otro lado, Cebrián se ha referido la corrección de la orden de módulos que ha publicado este miércoles el Gobierno central en relación con medidas fiscales para los agricultores. "Esto es muy importante para nosotros, sobre todo porque el Ministerio ha rectificado y ha aceptado las demandas que habíamos pedidos para ampliar a nuevas provincias, municipios y producciones la reducción de los índices de rendimiento".
"Ha sido muy bienvenida esta rectificación, muy importante para los agricultores que tienen ahora que presentar la declaración de la Renta", ha aseverado la consellera.