GRUPO PLAZA

La Comunitat contabiliza 10 fallecidos y avisa que solo dará los datos de positivos confirmados por PCR 

5/05/2020 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS). La Comunitat Valenciana ha sumado en las últimas 24 horas un total de 69 nuevos casos positivos de Covid-19 y diez fallecidos más, tres de ellos usuarios de residencias, según los datos facilitados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha destacado que en lo que va de crisis sanitaria, seis de cada diez personas afectadas se ha curado.

Así lo ha indicado en la comparecencia para dar cuenta de la evolución del coronavirus en la Comunitat, en la que ha explicado que estos son los datos de personas que han dado positivo a la prueba de PCR ya que, según ha explicado, son los que van a facilitar ahora porque son los que va a tener en cuenta el Ministerio de Sanidad para la desescalada y poder pasar a la fase uno.

De esta forma, el total de positivos por PCR suman en la Comunitat los 10.500 casos, de los que 1.435 corresponden a Castellón; 5.388 a Valencia y 3.367 a Alicante. Asimismo, Barceló ha apuntado que hay 149 nuevas altas (34 en Castellón, 60 en Alicante y 55 en Valencia), lo que supone un acumulado de 7.655 desde el principio de la crisis y que seis de cada diez personas se han curado.

En las últimas 24 horas se han contabilizado once nuevos ingresos al igual que el lunes, la cifra más baja desde 18 de marzo, con lo que hay 610 personas ingresadas en hospitales, y se mantiene también la tendencia a la baja en las UCI, con nueve ingresados menos que ayer. De esta forma, el porcentaje de ingresos en la UCI sobre el total se sitúa en el 2,6 por ciento.

En la actualidad, hay 105 pacientes en unidades de críticos. De las personas ingresadas, 58 lo están en Castellón, 14 de ellas en UCI; 164 en Alicante, 40 en la UCI y 384 en Valencia, 51 en UCI.

De los diez fallecidos en las últimas horas --tres residentes de ellos usuarios de centros-- dos han sido en Castellón, cinco en Alicante y tres en Valencia. El número de víctimas que deja la pandemia en la Comunitat Valenciana alcanza las 1.289.

Asimismo, hasta la fecha, las altas de profesionales llegan a las 1.588 acumuladas, y se mantienen 801 casos activos con coronavirus en la autonomía.

En cuanto a la situación de las residencias, desde el inicio de la crisis se ha detectado casos en 155 --con trabajadores o usuarios afectados-- y actualmente 81 ya están libres de Covid-19, lo que supone el 53% de los centros. A fecha de este martes, quedan 74 residencias con seguimiento sanitario, dos menos que este lunes, 13 de ellas en Castellón, 18 en Alicante y 43 en Valencia. De ellas, 30 continúan bajo vigilancia sanitaria: nueve en Castellón, ocho en Alicante y 13 en Valencia.

Positivos solo de PCR

Así, ha indicado que la diferencia de cifras facilitada este lunes por el Ministerio de Sanidad --que daba cero casos detectados en la Comunitat frente a los 148 de la Conselleria-- obedece a que el Gobierno central usa los casos positivos confirmados con la prueba de PCR y no suma los de los test rápidos, ya que los casos por PCR es uno de los factores que el Gobierno central va a tener en cuenta para la desescalada y el indicador fundamental para cortar la cadena de contagios y detectar la trazabilidad.

Por tanto, ha indicado Barceló, su departamento va a empezar a ofrecer el dato aislado de los positivos confirmados por PCR. Hasta la fecha, el número de pruebas entre PCR y test rápidos alcanza las 171.513, de las que 124.035 obedecen a PCR y 47.478 a test rápidos.

La consellera ha descartado que esta nueva forma de facilitar cifras ofrezca un escenario más positivo de casos de los que realmente hay y ha recalcado que, de esta forma, el Ministerio "da seguridad" ya que desde la Generalitat Valenciana siempre se ha sostenido que los test "no tienen la fiabilidad necesaria" y lo que se quiere saber es si el paciente ha pasado la fase aguda de la enfermedad.

"Nosotros pasamos el dato correcto, pero sumamos los test", ha subrayado, aunque ha hecho hincpaié en que para la desescalada, y lo que va a dar "la certeza" es el positivo detectado por PCR, de manera que, a partir de ahora, a quien dé positivo en test rápido que tengan sospechas o síntomas se les hará la prueba PCR para indicar que se está pasando por fase aguda y hacer el seguimiento de contagios.

Fase 1

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, también ha asegurado este martes que la Comunitat Valenciana se encuentra en condiciones para poder pasar a la fase 1 de desescalada el día 11 de mayo ya que cumple con el criterio de capacidad de camas UCI y de test PCR para los centros de Atención Primaria.

Barceló ha informado que la Generalitat Valenciana está ultimando los estudios para redactar la propuesta que enviará mañana al Ministerio de Sanidad, por lo que no ha querido dar detalles hasta presentarla antes al Gobierno central.

Dicho documento, ha señalado, contempla la capacidad asistencial de la Comunitat, tanto hospitalaria como de atención primaria, la vigilancia epidemiológica, "que nos va a permitir obtener información para la toma de decisiones", así como los sistemas de identificación y contención de las fuentes de contagio.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email