GRUPO PLAZA

La Comunitat crea empleo público y aumenta autónomos en plena pandemia, según un informe

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana ha creado, en plena pandemia, empleo público --con un crecimiento del 6,7% interanual, 19.300 puestos-- y, por otra parte, ha aumentado los autónomos, con una subida del 2,7%, es decir, 5.400 más, según refleja el VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación.

De acuerdo a estos datos, el empleo público ha crecido en doce autonomías y la Comunitat Valenciana la cuarta donde más lo ha hecho, solo por detrás de Canarias, Murcia y Asturias. En cambio, la evolución del colectivo de asalariados del sector privado ha evolucionado de manera uniforme: en todas las autonomías se ha reducido.

Si se separan los empleos en dos grandes categorías, Asalariados y No asalariados (empleadores y autónomos), se aprecia que, durante la pandemia, casi 8 de cada 10 puestos de trabajo perdidos en la Comunitat Valenciana corresponden a la primera.

En efecto, el número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un declive interanual de 59.200 (-3,4%), mientras que la cantidad de no asalariados ha bajado en 17.000 personas (-4,8%), detallan los responsables del estudio en un comunicado.

Dentro de los no asalariados, hay diferencias: los empleadores han bajado un 11,9% (16.100 puestos perdidos). Al mismo tiempo, ha crecido la cantidad de autónomos (no tienen personal a cargo; +2,7%, 5.400 plazas), pero se ha desplomado la de Otros (se incluyen miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración; -44,4%, 6.300 empleos menos).

El incremento del número de autónomos podría explicarse, apuntan, por los microempresarios que han despedido a todo su personal (por lo que dejan de ser empleadores) y por personas que, al perder su empleo, intentan iniciar una actividad independiente.

Entre los asalariados valencianos, todo el retroceso se debe a despidos en el sector privado: ha reducido la contratación en 78.400 personas (-5,4% interanual), en tanto que en el sector público el número de asalariados ha crecido en 19.300 personas (+6,7%).

Empleo temporal

Además, el informe muestra que ocho de cada diez empleos asalariados suprimidos en los últimos meses en la autonomía son de carácter temporal.

En efecto, la destrucción de 59.200 asalariados se desagrega en el despido de 11.800 personas con un contrato indefinido (-0,9%) y en la eliminación de 47.400 empleos formalizados con un vínculo temporal (-9,8%).

Solo tres de las once ramas de actividad existentes han mostrado en la Comunitat Valenciana un incremento interanual del empleo: Finanzas y seguros (+6,5%, 2.600 nuevos empleos), Servicios culturales y otros (+6,1%; 8.600 nuevos puestos) y Administraciones Públicas y servicios sociales (+5,8%; 21.800 contrataciones más).

El mayor retroceso interanual en la ocupación lo ha experimentado la rama de Actividades inmobiliarias, que presenta una caída de un 24% con la pérdida de 4.600 empleos. Sin embargo, en cuanto a número de empleos perdidos, la peor parte se la ha llevado Comercio y Hostelería, donde se han destruido 44.600 puestos (-6,3% interanual).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email