GRUPO PLAZA

la mascarilla sigue siendo obligatoria y tampoco se puede fumar en las terrazas

La 'casi' normalidad: la Comunitat elimina aforos y horarios en hostelería, eventos y ocio nocturno

FOTO: EFE
7/10/2021 - 

VALÈNCIA. La desescalada de medidas por la covid ha llegado prácticamente a su fin. Aunque no se han eliminado en su totalidad las restricciones impuestas en el marco de la pandemia, la Comunitat Valenciana sí ha decidido terminar prácticamente con la limitación de aforos y horarios tanto en la hostelería como en el ocio nocturno y en los eventos. 

Hace unos días, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmaba que su objetivo era que el próximo sábado 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, cayesen el mayor número de restricciones para acelerar la normalización tras más de año y medio de pandemia. Y así lo daba a conocer este jueves tras la reunión de la mesa interdepartamental, cuando Puig comunicaba el nuevo marco. 

La hostelería, ocio nocturno, locales, eventos deportivos o culturales, recintos deportivos como piscinas y gimnasios y celebraciones dejarán de tener un aforo y un horario limitado. De esta forma, el aforo en interior de bares y restaurantes deja de ser el 75%, pero seguirá con un límite en las mesas de 10 personas. Mientras, la barra podrá utilizarse no solo sentado, sino también de pie, aunque siempre respetando la distancia de seguridad.

También se permite la apertura de los establecimientos y espacios dedicados a actividades recreativas y de azar y los cine al 100% pero si se consume bebida o comida hay que dejar un asiento libre.

En los gimnasios será obligatorio el uso de la mascarilla para la realización de actividad física y deportiva y se elimina las restricciones de aforo en eventos deportivos en general podrá desarrollarse con un aforo de público del 100%.

En el caso de las ligas profesionales, se mantiene el acuerdo de la Comisión Interterritorial, es decir, no hay número máximo de espectadores y el límite será del 80% en pabellones y del 100% en estadios al aire libre.

Alivio para el ocio nocturno

Por otro lado, quien más se ha beneficiado de la caída de restricciones ha sido el ocio nocturno, ya que tendrán la limitación de cierre a las 5 de la madrugada ni tener un aforo del 75%, como estaban funcionando hasta ahora.  Estas medidas entraran en vigor a las 00:00 horas del 9 de octubre

En la realización de cualquier evento, celebración popular, desfile, espectáculo o cualquier otro acto similar vuelven los aforos del 100%, pero con mascarilla incluso al aire libre cuando el público esté sentado y no se consuma comida ni bebida, mientras que si se consumiere será necesario dejar un asiento libre de distancia.

Además, vuelve el baile con uso obligatorio de mascarilla y sin posibilidad de consumo de alimentos y bebida durante el mismo, y manteniéndose la distancia interpersonal de seguridad tanto en estos actos como en las discotecas.

Además, también se eliminan las limitaciones de aforos en eventos y celebraciones, que si se celebran con público de pie deberán garantizar una separación de 2,25 metros. Por otra parte, los festivales de música tendrán en los próximos días un protocolo de funcionamiento y se podrá bailar por primera vez desde marzo de 2020. Según ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, éste contemplará algunas cuestiones como el aligerar las restricciones si se implanta el pasaporte covid. 

De hecho, sobre el pasaporte covid que ha aprobado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha indicado que estudiarán el fallo catalán que supone "un buen camino" para Puig, quien, no obstante, ha asegurado que para aplicarlo "hay que tener seguridad jurídica y consenso de los sectores".

"En la Comunitat Valenciana hay voluntad", ha apuntado para añadir que "donde hay más vacunación hay diez veces menos de posibilidades de contagiarse y eso genera confianza", y por eso quieren "acompañar a los sectores" y poder "tomar más decisiones" en ese sentido.

La otra cara de las medidas es el mantenimiento de la restricción de aforo para los cines y cualquier centro cultural que permita el consumo de comida y bebida en sus butacas. Mientras teatros, auditorios y museos pueden llenar el 100% del aforo, los salas de exhibición tendrán que mantener una butaca de distancia entre grupos de convivientes, reduciendo más de una cuarta parte el aforo real.

La mascarilla, para espacios cerrados

Por otro lado, el uso de la mascarilla se mantendrá en espacios cerrados. No obstante, en abierto también tendrá que emplearse cuando la distancia interpersonal sea menos de 1,5 metros. Tampoco se podrá fumar en las calles cuando no se cumpla la distancia de seguridad. Tampoco en las terrazas de bares. Además, los ciudadanos seguirán teniendo la obligación de hacer la cuarentena cuando hay un contacto con un positivo. Sanidad recuerda que se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública y la venta entre las 22.00 y las 7.000 horas.

Puig ha justificado la relajación de medidas en la bajada de la incidencia acumulada donde, según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana es la quinta comunidad autónoma con menor incidencia por detrás de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia. Y es que, la IA a 14 días es de 38,06 casos por cien mil habitantes y supone diez casos menos que la media nacional situada en 48,92. 

El presidente de la Generalitat también ha hecho un llamamiento para que el 10% de la población que no se ha vacunado lo haga para "cuidarse ellos, a su familia y a toda la sociedad" y ha recordado que de los fallecidos por covid, 24,5 casos por cada 100.000 habitantes no estaban vacunados y solo 2,2 sí lo estaban.

Fiestas populares

Asimismo, la Conselleria también ha aprobado un plan sanitario para las celebraciones populares que permite el baile, siempre con mascarilla y sin posibilidad de consumo de alimentos y bebida durante el mismo, respetándose la distancia interpersonal de seguridad y las actuaciones musicales y los disc jockey.

También podrán organizar comidas, almuerzos y cenas, preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas sin laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal en las mismas condiciones que la hostelería y mantener las distancias en las colas para comida ambulante. Además, la mascarilla es obligatoria en los actos pirotécnicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email