GRUPO PLAZA

según los últimos datos, son el 13,5% del total de positivos del sector en españa 

La Comunitat encabeza durante cinco semanas seguidas la lista de sanitarios contagiados

Foto: EVA MÁÑEZ
14/12/2021 - 

VALÈNCIA. El crecimiento de contagios en la Comunitat Valenciana ha comenzado a elevarse de manera exponencial. Este lunes, la Conselleria de Sanidad informaba de un total de 6.696 nuevos positivos durante el fin de semana, lo que reaviva los fantasmas de los peores momentos de la pandemia, que empezaron a dejarse notar en las fechas navideñas del pasado año.

Bien es cierto, y esta es la buena noticia, que hasta el momento los niveles de presión hospitalaria no están creciendo de la misma manera por el efecto de la vacuna, a día de hoy inoculada al 80% de la población total (un 90% si se habla de la población diana). No obstante, preocupa el crecimiento de ingresados este fin de semana en los hospitales valencianos: 717 (154 más que el viernes) y 109 de ellos en UCI (16 más que en la última actualización). Aunque estos datos todavía se encuentran lejos de los registrados a finales de enero de este año, cuando se sobrepasaron los 5.000 ingresados por covid-19, casi 800 de ellos en la UCI, las autoridades insisten en pedir prudencia a la ciudadanía.

Al margen de estos datos generales, otra de las cifras llamativas de los últimos informes tienen que ver con el personal sanitario valenciano. Así, según los datos de los viernes que ofrece el Ministerio de Sanidad, la Comunitat lleva encabezando durante cinco semanas seguidas la lista de sanitarios contagiados en cifras totales: es decir, es la autonomía que ha sumado mayor número de positivos en el personal de primera línea frente al coronavirus.

Así, en la semana del 5 al 12 de noviembre la Comunitat Valenciana daba el salto al primer lugar con 154 contagiados en los últimos 14 días, seguida de Cataluña (146) y Madrid (116). Unas posiciones que han repetido los mismos protagonistas durante varias semanas y con tendencia ascendente: 243 contagios de sanitarios valencianos el 19 de noviembre, 350 positivos una semana después y 452 el pasado 3 de diciembre. En aquél momento, la Comunitat Valenciana acumulaba el 17% del total de profesionales del sector que habían contraído el virus en todo el ámbito nacional.

Sanitarios con un paciente en la UCI del Hospital Clínico de València. Foto: EVA MÁÑEZ


Unas cifras que en la última semana han menguado, aunque siguen siendo alta. Así, en el informe del 10 de diciembre -el último publicado-, los contagios de sanitarios valencianos descienden hasta los 397, aunque sigue siendo la cifra más elevada de España y el 13,5% del total de positivos en el sector. En segundo lugar figura ahora Galicia (369) y Navarra (352).

Pese a estos datos, la Comunitat Valenciana tiene la ventaja de que posee una de las tasas más altas de España en lo que se refiere a la vacunación de profesionales sanitarios. Así, según la Conselleria de Sanidad, el 99,5% de los trabajadores del sector ya recibió la pauta completa en la primera tanda dedicada a los grupos de riesgo, aunque se desconoce cuál ha sido la evolución posterior del colectivo. Una cifra que contrasta con el 9,1% de personal sanitario no vacunado en Aragón o el 4,5% que se encuentra en esa situación en Baleares, por poner algunos ejemplos.



De hecho, en esta última comunidad autónoma se ha puesto sobre la mesa la exigencia del certificado covid al personal sanitario -vacunación o test PCR tres veces por semana- en sus centros de trabajo, una medida que necesitará de la aprobación por parte del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

Una medida que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, admitió que es una cuestión que está "en discusión", si bien apeló a la "obligación moral" de vacunarse especialmente en los que mantienen una relación con personas vulnerables. No obstante, el jefe del Consell opinó que esta decisión no puede ser de "solo una comunidad autónoma". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email