GRUPO PLAZA

7.963 nuevos contagios en tierras valencianas y se supera el 25% en ocupación uci por covid

La Comunitat entra riesgo extremo a 24 horas de nochevieja y sin restricciones adicionales

Foto: KIKE TABERNER
30/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana registró ese miércoles casi 8.000 nuevos contagios en la última actualización diaria de la Conselleria de Sanidad, récord de la quinta ola -sexta en España- a 24 horas de la celebración de la Nochevieja. Una fecha señalada ante la que el Consell que lidera Ximo Puig no tomará restricciones adicionales: así, tal y como informó este diario semanas atrás, los valencianos pasarán estas fiestas con la vacuna y el pasaporte covid como únicas herramientas frente al coronavirus.

Esta ausencia de restricciones y la cada vez mayor presencia de la variante Ómicron, más contagiosa, ha elevado la transmisibilidad hasta niveles sólo conocidos en enero de este año. La actualización del Ministerio de Sanidad registró este miércoles una incidencia acumulada a 14 días de 1.082 casos por cada 100.000 habitantes. En España, la cifra es incluso mucho más alta, 1.508 casos.

Unos datos que cada comunidad autónoma está gestionando a su manera. A día de hoy, la mayoría -nueve- han adoptado medidas que van desde el toque de queda (Cataluña) al cierre o limitación de horarios y aforos del ocio nocturno y de la hostelería, entre otras medidas. En el polo opuesto, otras como Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, directamente no asumen ninguna restricción. 

En esta fila, se podría situar la Comunitat Valenciana que, como Andalucía, sólo tiene instalado el pasaporte covid para la entrada en diversos tipos de establecimientos. En la Comunidad de Madrid, por su parte, han anunciado que prohibirán las macrofiestas de Nochevieja pero tampoco apuntan a implementar más medidas.

.

De esta manera, el Consell ha decidido que la vacuna y el pasaporte covid serán las únicas herramientas con las que se enfrentará a la tradicionalmente multitudinaria jornada festiva. Y lo hará con la Comunitat Valenciana en el máximo nivel de alerta (4); o lo que es lo mismo, en riesgo "muy alto" o extremo. 

Un indicador que se alcanzó este jueves según los datos servidos por el Ministerio de Sanidad: tal y como informó este diario ayer, la autonomía ya cumplía con tres indicadores de los dos necesarios en materia de transmisión del virus: incidencia acumulada a 14 días (1.082 casos cuando el máximo es 500), incidencia acumulada a 7 días (562 casos cuando el máximo es 250) y tasa de positividad (21,9% cuando el máximo es de 15%). Tal y como se explica en el documento, para pasar de nivel de alerta hay que cumplir al menos dos indicadores y, en este caso, la Comunitat Valenciana supera como mínimo tres.

Pero lo reflejado en los datos del Ministerio de Sanidad de este miércoles es que la Comunitat Valenciana supera el 25% de ocupación en camas UCI por covid, concretamente un 25,6%. Así pues, dentro de la tabla referida a la presión asistencial, se supera el límite marcado como riesgo "muy alto". Así, al cumplir este indicador la autonomía pasa a nivel de alerta 4.

Reducción de cuarentenas y nuevos límites de aforo deportivos

Por otro lado, en el Consejo Interterritorial de este miércoles donde se reúnen las Comunidades Autónomas (CCAA) y el Gobierno de España, se acordaron algunas medidas como la reducción de la cuarentena a 7 días en los asintomáticos.

Además, otro de los acuerdos es la reducción de  los aforos de los estadios de fútbol a un máximo del 75% en primera y segunda división y los de los eventos deportivos en recintos cerrados, como los partidos de baloncesto, a un máximo del 50%.

Al hilo de otras posibles medidas, el Gobierno y las CCAA deberán reunirse el próximo 4 de enero para decidir sobre el inicio de curso a la vuelta de Reyes Magos, después de que algunas autonomías hayan planteado la posibilidad de replantear la presencialidaden las aulas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email