VALÈNCIA (X.A./EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no descarta endurecer las restricciones previstas para Navidad incluso en lo que atañe a la movilidad si las cifras de la pandemia empeoran en los próximos días.
Así lo afirmó este lunes el jefe del Consell en una entrevista en La Hora de La 1 (TVE), que se producía después de que Baleares anunciara más limitaciones, y en la que fue preguntado por esta opción especialmente en lo referido a la movilidad durante las festividades navideñas.
"Si en el transcurso de los próximos días hubiera unos cambios que exigieran mayores restricciones, así se haría", explicó el presidente valenciano, para añadir, no obstante que, todavía no está sobre la mesa esa posibilidad. "En estos momentos no lo contemplamos, a tenor de las cifras que tenemos ahora y porque no podemos tomar decisiones de carácter espasmódico", argumentó Puig.
Una posibilidad que, fuentes del entorno del presidente consultadas por este diario, consideran "lógica". "Ahora mismo la hoja de ruta ya está establecida pero, obviamente, si los datos empeoran gravemente y hay que tomar decisiones, se tomarán", comentaba un alto cargo a Valencia Plaza.
Puig, además, admitió durante la entrevista que la situación no es "positiva", si bien abogó por "actuar desde la serenidad y sin impulsos reactivos permanentes para así poder sentir el efecto de las medidas que se adoptan". No obstante, el presidente de la Generalitat reconoció que los próximos días van a ser "una prueba muy grande", por lo que reclamó "prudencia" a la ciudadanía.
Una prudencia a la que también invitan los datos hechos públicos por la Conselleria de Sanidad en la tarde de este lunes. La Comunitat Valenciana registró este fin de semana 2.146 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 117.036 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 211 en Castellón (12.908 en total); 690 en Alicante (39.853 en total), y 1.245 en la provincia de Valencia (64.273 en total). Además, continúa habiendo 2 casos sin asignar.
Por otra parte, desde la última actualización, se han registrado 2.349 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 114.920 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 13.010 en Castellón, 39.283 en Alicante y 62.567 en Valencia. Además, hay 60 altas sin asignación. De esta forma, en estos momentos hay 11.098 casos activos, lo que supone un 8,63% del total de positivos.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.198 personas ingresadas: 111 en la provincia de Castellón, con 18 pacientes en UCI; 325 en la provincia de Alicante, 80 de ellos en la UCI; y 762 en la provincia de Valencia, 138 de ellos en UCI, por lo que a día de hoy hay 236 personas ingresadas en este tipo de unidades.
Por otro lado, se han registrado 32 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 2.613 personas: 345 en la provincia de Castellón, 935 en la de Alicante y 1.333 en la de Valencia. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.870.223, de las que 1.704.201 han sido a través de PCR y 166.022 mediante test rápido.
Además, hay algún caso positivo en 87 residencias de mayores (5 en la provincia de Castellón, 25 en la provincia de Alicante y 57 en la provincia de Valencia), 17 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 10 en la provincia de Valencia) y 5 centros de menores en la provincia de Valencia.
Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 21 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Alicante y 12 en la provincia de Valencia.