GRUPO PLAZA

acumula 7,8 millones en préstamos

La Comunitat lidera la última remesa de financiación del CDTI para proyectos de innovación

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha liderado como autonomía la última remesa de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) gracias a las propuestas presentadas por las empresas valencianas. Así se desprende de los últimos préstamos aprobados por el CDTI, donde las compañías de la Comunitat han llevado la delantera al resto de autonomías con sus proyectos innovadores. 

Del montante total del mes de septiembre, que asciende a 71 proyectos y proyectos por valor de 51,3 millones - 37,5 financiados por el CDTI-, 15 pertenecen a las provincias de Valencia, Alicante y Castellón con un montante que se eleva a 10,6 millones - 7,8 millones del CDTI-. A ésta le siguen en proyectos financiados Cataluña, con 15 proyectos pero un menor importe, y Andalucía, con 9 proyectos.

El CDTI concede ayudas que permiten a las empresas la realización de proyectos de I+D+I a nivel nacional e internacional. Unas ayudas que se otorgan en función de la calidad de las iniciativas empresariales de I+D+I de las empresas solicitantes, así como de la capacidad de éstas para poder desarrollar los proyectos presentados, independientemente de la Comunidad Autónoma de que se trate. 

En Valencia, de Fermax a Fartons Polo

En Valencia, se ha dado financiación a un total de seis proyectos por un montante de 5,4 millones, de los que 3,8 millones han sido financiados por el CDTI. Por un lado está Ziur Composites, para avanzar en nuevas estructuras solares con materiales avanzados y un valor de 251.126 euros -124.634 euros financiados por el CDTI. También se ha aprobado una propuesta de Fermax para el desarrollo de un nuevo sistema que permita la prestación de servicios avanzados de portero electrónico, por un importe de 836.838 -415.239 euros del ente-.

También aparece un proyecto de Pescanova España para abordar soluciones tecnológicas para minimizar la presencia de anisakis en la producción industrial de bacalao, por un valor de 292.157 euros - 248.333 de préstamos del CDTI. A ésta se suma Fartons Polo con la ampliación de la capacidad productiva con nuevas lineas para la fabricación de Fartons y Foccacia, por 2,6 millones -1,9 financiados por el CDTI. 

En quinto lugar aparece Oxefruit con una línea de siropes y concentrados de fruta y maquinaria auxiliar de proceso, por 835.163 euros - 626.372 del CDTI. Por último se encuentra Miarco, quien ha propuesto nuevos avances técnicos en el proceso de corte y rebobinado en sus instalaciones, 671.277 euros - 503.458 euros del CDTI-. 

De algas a tecnologías de la información en Alicante

En cuanto a Alicante, la provincia lidera en número de proyectos seleccionados, que son siete con respecto a los 15 escogidos en la Comunitat Valenciana. En total, la suma del presupuesto para llevarlos a cabo es de 3,1 millones de euros, aproximadamente un tercio de lo previsto para la comunidad autónoma. De ellos, el CDTI aporta 2.448.089 euros. Todos los proyectos de la provincia reciben esta subvención como un préstamo, o bien de investigación y desarrollo, o bien en materia de línea directa de expansión. 

Así, de los siete planes seleccionados, tres de ellos son de pymes de Elche y dos de ellas son del sector industrial. Por ejemplo, la empresa Gimenez Antón SL, con la marca de calzado Desiree Shoes realizará un proyecto de seguridad del consumidor en nuevos modelos de convivencia con el virus de la covid-19. En total, el proyecto suma 393.666 euros, de los que 334.616 los corresponden al CDTI. 

La pyme krystaline Technology, en Elche Parque Empresarial, dispondrá de 249.840 euros (187.380 desde el CDTI) para adquirir una envasadora vertical y una mezcladora para la fabricación de aditivos para impermeabilizar hormigón. Por último, la últimas de las compañías ilicitanas es una dedicada a las tecnologías de la información, Fundamentia Business Consulting, que con un total de 279.054 euros, de los que el CDTI aporta 237.196 realizará el desarrollo de un modelo proactivo de Simplydata.

En el resto de la provincia, en Ibi, la empresa Industrias Peygran realizará trabajos de reducción de la huella de carbono en la fabricación y piezas de construcción con un total de 646.223 de los que el CDTI otorga 484.667 euros. En Pego, la industria Plymag ampliará y mejorará la línea de extracción de principios activos de alga marina y el CDTI se encarga de 234.750 euros. Por último, dos empresas del textil son las que completan los proyectos en la provincia alicantina. En Cocentaina, Hilaturas Sanchís hará una inversión de 1.060.000 euros, de los que 795.000 son desde el CDTI, para conseguir hiladoras de rotor para obtener nuevos hilados de algodón regenerado. Asimismo, la compañía Hilados Benisaidó, de Muro de Alcoy invertirá en nuevas cardas para preparar fibras de algodón reciclado, con un total de 232.640 y 174.480 de ellos desde el CDTI.

En Castellón aparecen dos proyectos, por un lado Tendencias Cerámicas, con una implantación de una nueva línea más eficiente y automatizada por el aumento de la capacidad productiva, con un presupuesto de 1,5 millones -1,2 prestado por el CDTI. Por último, cierra los proyectos Ceracasa, en L' Alcora, con un importe 376.415 euros, 282.311,25 del CDTI. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email