GRUPO PLAZA

proyecto 'Women's Legacy

La Comunitat lidera un proyecto educativo europeo para "superar las barreras que han silenciado a las mujeres"

Presenta un curso docente, un banco de recursos sobre la aportación femenina a la cultura y la ciencia y tres catálogos de autoras

6/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Restituir el protagonismo histórico y social de las mujeres en los campos de la ciencia y la educación para "corregir la visión androcéntrica de la cultura, la historia y la ciencia" y para "seguir avanzando y superar las barreras que durante siglos han tenido a las mujeres silenciadas". Ese es el objetivo de 'Women's Legacy', el proyecto europeo Erasmus + 'El legado de las mujeres: nuestro patrimonio cultural para la igualdad', liderado por la Conselleria de Educación y Cultura y que coordina la investigadora Ana López-Navajas.

La iniciativa se ha presentado este viernes en un acto celebrado en el Palau de Les Arts, en València, al que han asistido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, y que han seguido por más de medio millar de docentes y personas vinculadas al mundo de la educación de diferentes países, 350 de ellas de manera presencial y otras 200 que se han conectado a la retransmisión en directo a través de internet.

El proyecto europeo 'Women's Legacy' de innovación educativa Erasmus + KA201 se inició en 2020 con una duración de tres años y su objetivo es que las contribuciones de las mujeres en la historia, la cultura y la ciencia formen parte de los contenidos educativos. Esta asociación estratégica para el desarrollo de la innovación educativa en el ámbito europeo está financiada por la Comisión Europea con 361.755 euros a través del programa Erasmus +. En ella participan nueve socios valencianos, de Italia, Lituania y Escocia.

Ana López-Navajas ha censurado el "discurso masculinizado en el que nos educan, que no se corresponde con la realidad" y que provoca "una distorsión del relato cultural enorme". "Esto condiciona nuestra socialización, deslegitima socialmente a las mujeres, nos niega precedentes y debilita nuestra posición social", ha alertado. Y frente a esta situación, ha puesto en valor que los productos del proyecto 'Women's Legacy' son "perdurables más allá del proyecto y previstos para adaptarse al sistema educativo de cualquier país".

Por su parte, el conseller Vicent Marzà ha agradecido el trabajo de los grupos de trabajo implicados en la iniciativa, especialmente a López-Navajas, que "con su tenacidad está contribuyendo a impulsar la respuesta europea a la necesidad común de ofrecer instrumentos de intervención didáctica que sirvan para cambiar en los contenidos educativos la visión androcéntrica de la cultura, la ciencia y la historia".

"El proyecto ha llegado al ecuador de desarrollo y es por ello que estamos en el punto de presentación de los cinco productos que han creado las investigadoras e investigadores para poner al alcance de las comunidades educativas europeas justamente eso: el cambio de paradigma de lo que transmitimos a nuestro alumnado con la introducción del rico patrimonio cultural europeo de autoría femenina", ha destacado Marzà.

El titular de Educación ha celebrado que este viernes es un "día histórico": "Y no es por decirlo, estamos transformando el sistema educativo valenciano, construyendo de verdad la historia teniendo en cuenta todas las aportaciones de todas las mujeres que durante años siglos han estado silenciadas".

Marzà ha señalado que a la Comunitat Valenciana le "emociona" liderar este proyecto, con el que la autonomía podrá "aportar a los currículums educativos de toda Europa" gracias al "enorme trabajo de todas las maestras que participan".

La iniciativa, ha incidido Marzà, persigue "poner a las mujeres por fin en el sistema educativo, superando muchas de las barreras que han habido durante siglos, una verdadera mirada feminista que nos interpela a todas y que nos hace avanzar a la sociedad".

Un curso de formación del profesorado con el título 'Una ciencia con científicas para el aula', un banco de recursos con actividades, indicaciones e informaciones sobre las mujeres y sus contribuciones, junto con tres catálogos de obras y fragmentos de autoría femenina en música, literatura y arte son los cinco productos intelectuales que se han desarrollado a través del proyecto 'Women's Legacy'.

El curso 'Una ciencia con científicas para el aula', que el CEFIRE ya está impartiendo a un centenar de profesores y profesoras de Secundaria de forma 'online', es un curso específico dedicado al ámbito científico, tecnológico y matemático de la Conselleria de Educación y consta de 30 horas de duración.

Quedará a disposición pública para que cualquier institución educativa lo pueda ofrecer a su profesorado y el equipo del proyecto europeo 'Women's Legacy' ya trabaja a adaptarlo a más niveles educativos, así como por incorporarlo a los másteres de profesorado de Secundaria. Además, la intención es que se imparta en otras autonomías y en países como Italia, Lituania y Escocia.

Por su lado, el banco de recursos contiene actividades, indicaciones e informaciones sobre las mujeres y sus obras y contribuciones, clasificadas por materias y niveles de la ESO. En total, 17 grupos de materia han trabajado para producir un modelo de inclusión de legado y referentes femeninos exportable a cualquier sistema educativo del mundo.

Los tres catálogos de obras y figuras femeninas son uno por cada ámbito: música, literatura y arte. Tres grupos transnacionales han trabajado y han seleccionado obras y mujeres referentes al mismo tiempo que han generado una metodología de documentación y revisión, aportando fichas con las claves de cada una de las obras o figuras relevantes.

Estos cinco productos intelectuales de 'Women's Legacy', que se publicarán en formato digital y gratuito, son instrumentos de intervención didáctica para corregir la visión androcéntrica que tradicionalmente se ha transmitido desde el colegio y para recuperar el patrimonio que las mujeres han generado a lo largo de la historia en todos los campos académicos.

Otra las características de las líneas de trabajo es su "transferibilidad". Así, por ejemplo, el banco de recursos se ha diseñado para que sea "sencilla" su adaptación a otras lenguas y sistemas educativos, los catálogos están pensados también para exportarlos al ámbito de las políticas públicas culturales e, igualmente, el curso de formación se ha pensado para replicarlo en otras materias. Además, se coordinará el mantenimiento y ampliación de la base de datos y catálogos y se continuará ofreciendo la formación del profesorado STEM.

El objetivo es posibilitar una mejora en las políticas educativas, que refuerzan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 4, 5 y 10, de las Naciones Unidas, que hacen referencia a la igualdad de oportunidades y la mejora de la educación.

La jornada ha culminado con un coloquio internacional en torno a una política de igualdad para el patrimonio cultural de Europa, en el que han participado la directora general de Innovación Educativa de la Conselleria, Reis Gallego; el director ejecutivo de Educación del Glasgow City Council, Douglas Hutchison; y Anna Kedziorek, de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email