GRUPO PLAZA

defensa reitera la posibilidad de sumar sus efectivos  

La Comunitat no cuenta con los rastreadores militares a pesar de la subida de contagios

7/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana no cuenta a día de hoy con la ayuda de los rastreadores facilitados por el ejército de tierra que prestaron ayuda en las autonomías durante el punto más álgido de la tercera ola. Así lo confirman desde la Conselleria de Sanidad, que renunció al servicio con la bajada de casos en primavera y que, en estos momentos, mantiene los rastreos con sus propios recursos.

Lo hace a pesar de que otras autonomías sí han conservado este extra que, a finales de 2020, supuso para la Generalitat hasta 300 efectivos adicionales en la misión de mantener la trazabilidad de casos. Unos recursos que no han sido requeridos en las últimas semanas a pesar del aumento exponencial de los contagios dada la eliminación de la mascarilla en espacios exteriores, la apertura de ocio nocturno o el inicio de la temporada vacacional. 

Desde el departamento de Ana Barceló señalan que, a día de hoy, cuentan con más de 1.600 rastreadores, una cifra superior a la de otras autonomías. No obstante, no descartan volver a solicitarlos si fuera necesario dado que la situación no parece que vaya a mejorar en los próximos días. Y es que, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reiteraba este martes que todas las comunidades autónomas que deseen incrementar en su territorio el número de efectivos militares pueden solicitarlo

"La ministra de Sanidad va a plantear que las comunidades que quieran incrementar el número de rastreadores lo van a poder pedir porque el Ministerio de Defensa está preparado", señalaba. Autonomías como Baleares o Cantabria ya han hecho efectivas sus solicitudes. En el caso del archipiélago, van a sumar 90 nuevos rastreadores a los 32 que ya están operativos. Mientras, en otras comunidades autónomas se está ampliando el horario de actividad de los rastreadores militares -Castilla y León o Asturias-; y otras tienen previstos solicitar más, como Canarias. 

El grupo de entre 20 y 29 años, el más afectado

En la jornada de este martes, la Comunitat Valenciana volvía a registrar 998 nuevos casos y cuatro fallecimientos, cifra que duplica y triplica los casos diarios de la pasada semana. En este marco, el grupo de edad entre 20 y 29 años sigue siendo el que más incidencia registra, con 706,80 casos, lo que supone 49 puntos más en un solo día, seguido del de 12 a 19, con 527,17, que ha aumentado otros 40 puntos.

Esto supone a una mayor dificultad en el rastreo dado la mayor actividad social que tiene este rango de edad. En este sentido, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, alertaba este martes de las dificultades en Atención Primaria, donde se empiezan a notar los efectos de la entrada en una cuarta ola de covid en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, señalaba que, en algunos centros de salud ya no dan abasto para responder a todas las llamadas, realizar PCR, rastrear los casos, atender la vacunación y realizar las consultas. "Hay que tener en cuenta que el seguimiento de casos esta vez es más complicado por la falta de personal de Salud Pública y porque en contagio se está produciendo entre los colectivos más jóvenes que todavía no han sido inmunizados", recalcaban.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email