GRUPO PLAZA

La Comunitat participa en 64 proyectos europeos Interreg que movilizan unos 16,8 millones

17/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que la Comunitat Valenciana participa con un total de 64 proyectos europeos Interreg que movilizan unos recursos por valor de alrededor de 16,8 millones de euros, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Vicent Soler, que ha inaugurado la mesa redonda 'El papel de la Comunitat Valenciana en los proyectos de cooperación europea Interreg', ha recordado que el próximo 21 de septiembre se celebra el Día de la Cooperación Europea. Por ello, la administración valenciana quiere visibilizar este tipo de proyectos de fomento de la ocupación y el crecimiento económico.

El titular de Hacienda ha indicado que la Unión Europea destina cada año "cerca de 50.000 millones de euros para apoyar al desarrollo de proyectos regionales de fomento de la ocupación y el crecimiento económico, y algunos de los más importantes se realizan a través de los programas Interreg".

Así, ha explicado que se trata de proyectos "alineados con las políticas europeas pero también dentro del modelo económico hacia el que camina nuestra comunidad, y que abarcan áreas tan necesarias como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, la cultura o la cohesión económica".

Por este motivo, "la gestión y aprovechamiento de los recursos europeos es una de las prioridades del Consell, como lo demuestra el hecho que en los últimos años, la Comunitat se ha destacado como una región capacitada en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la financiación europea".

En este sentido, el conseller de Hacienda ha indicado que la Comunitat Valenciana "ha pasado a ser una región referente en la ejecución de diversos programas con el fin de aprovechar esta financiación como palanca para la transformación".

Fondos Feder

Respecto a los fondos Feder de los que también participan los programas Interreg, Vicent Soler ha recalcado que a más de dos años de concluir el plazo, "la Generalitat tiene ya certificados más del 95% de estos fondos que representan más de 560 millones de euros".

Por último, Vicent Soler ha querido reconocer el trabajo de coordinación y visibilización que se lleva a cabo desde la oficina Interact en València, que juega un papel crucial para favorecer el diálogo y el intercambio de experiencias entre las regiones participantes.

También han participado en la mesa redonda el director de los Fondos Europeos, Andreu Iranzo; la viceprrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, María Dolores Real; el concejal de Gestión del Conocimiento e Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana y el coordinador de la oficina del programa europeo Interact en València, Tomas Petrykowski.

El programa Interact inició en 2012 la campaña 'Día de la Cooperación Europea' para acercar los beneficios de la cooperación entre regiones al gran público y explicar en qué consiste este concepto. Este día se conmemora cada 21 de septiembre en la Unión Europea y países vecinos.

Este tipo de cooperación se organiza en torno a un centenar de programas llamados 'Interreg', financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y facilitan el intercambio de ideas innovadoras y la búsqueda de soluciones para problemas comunes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email