GRUPO PLAZA

La Comunitat, "pionera" en la mediación como método "alternativo" a los tribunales para resolver conflictos

21/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha valorado que la Comunitat Valenciana es "pionera" en la mediación como método "alternativo" a los tribunales para la resolución de conflictos y ha destacado que el modelo valenciano, dentro de las competencias autonómicas, destaca por su integralidad, accesibilidad, calidad y proximidad a la ciudadanía que "va a servir para asentar la cultura de la Mediación".

Así se ha expresado en la constitución del Consejo Asesor de la Mediación, que ha presidido este viernes en la Ciudad de la Justicia de València y que ha coincidido con el Día Europeo de la Mediación.

En este sentido, la Ley de Mediación Valenciana amplía su aplicación respecto a la legislación estatal, pues se puede recurrir a ella, además del ámbito Civil y de Familia, a lo Social, lo Mercantil y algunos casos de lo Penal.

El Consejo Asesor de la Mediación está compuesto por representantes de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, operadores jurídicos, colegios profesionales, cámaras de comercio, entidades locales y universidades. Todos ellos con experiencia acreditada en mediación y arbitraje.

La consellera también ha destacado que los presupuestos de la Generalitat para este 2022 contemplan partidas por valor de 2,3 millones de euros destinadas a sufragar distintas actuaciones en materia de Mediación como método alternativo de resolución de conflictos y complementario al proceso judicial.

Además, ha remarcado que la Comunitat Valenciana cuenta con un modelo propio que incluye la mediación gratuita desde la entrada en vigor del reglamento que la desarrolla el 6 de mayo de 2021. Además, el servicio no se limita sólo a quien no tiene suficientes recursos económicos, sino que se extiende a víctimas del delito, de violencia de género y personas con discapacidad.

En el ejercicio 2021, los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana derivaron a la mediación a través de los Servicios de Orientación y Mediación que funcionan en los juzgados de Alicante, Castellón, Elche y València, un total de 669 procedimientos. De ellos, la mayoría pertenecían a los ámbitos de Civil y Familia. A su vez, el 13 por ciento del total de asuntos se trataron en el ámbito de la mediación y se alcanzó un acuerdo que evitó el pleito en el 45%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme