GRUPO PLAZA

se inspira en la fórmula adoptada por murcia

La Comunitat planea un modelo público-privado para la gestión de su servicio informático 

31/10/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana planea definir un modelo público-privado para la gestión de su servicio informático con el fin de adecuar la eficiencia de un sistema que, cada vez más, acusa las limitaciones que suponen las instalaciones actuales. Actualmente, la administración valenciana cuenta con tres grandes centros de datos: uno en la ciudad administrativa, otro en la Conselleria de Educación y un último en la Conselleria de Sanidad. 

"La idea es evolucionar en los próximos cinco años a tener dos centros de procesos de datos. Uno principal y otro en modo espejo", señala José Manuel García Duarte, director general de Tecnología de la Información (DGTIC). Duarte alude un modelo similar al del Gobierno de Murcia, estudiado por varios gobiernos autonómicos. 

Este modelo ha proyectado una infraestructura informática de última generación con dos centros de datos trabajando conjuntamente, uno de su propiedad de la administración y otro aportado por el adjudicatario. Se tratan de centros que, por su conexión, pueden soportar altas cargas de trabajo, un sistema informático de copias de seguridad y restauración en ambos centros de datos.

En este sentido, la compañía adjudicataria del concurso gestionaría de forma industrial el edificio y reducir el consumo de recursos, a lo que sumaría la gestión de incidencias de nivel uno. "La gestión lógica sí que la mantendremos nosotros"; señala. En este camino, la intención es que a medio plazo se una el centro de datos de Sanidad al de la DGTIC. "La computación es un elemento cuya eficiencia energética es baja porque disipa mucho calor. Por eso se necesita que los centros sean lo más modernos posibles no solo por la capacidad de cómputo, sino porque es mucho más respetuoso con el medio ambiente, bajando la huella de carbono", señala. 

"Necesitamos evolucionar a otro modelo que nos permita minimizar la huella de carbono en nuestros sistemas digitales". continúa. Además, destaca el proyecto 'Cloud First', donde la nube pasa a ser prioritaria. Para ello, sacarán algunos servicios para que puedan ir a nubes públicas en los marcos de Microsoft o Amazon para servicios muy de nicho y poco críticos en el tratamiento de datos. 

Mientras, para el resto de cuestiones más comprometidas se mantendrá una nube de la Generalitat o nube privada gestionada por terceros, pero siempre a nivel lógico de la Generalitat. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme