VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana recibirá 20,6 millones de euros de los presupuestos del Estado de 2023 para la financiación y puesta en marcha de medidas y programas de protección de la familia, atención a la pobreza infantil y prestaciones básicas de los servicios sociales.
Así lo ha trasladado la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, quien ha explicado que se trata de uno de los acuerdos adoptados en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado este miércoles, en el que se ha fijado la distribución territorial por comunidades y ciudades autónomas y las cuantías resultantes del montante total de 200 millones de euros para estos fines, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En el caso de la Comunitat Valenciana, el Gobierno central repartirá 20.651.917 euros, de los que 6.099.765,93 serán para protección a la familia y atención a la pobreza infantil.
Concretamente, se destinan 4.712.439,93 euros para financiar proyectos de intervención social y prestaciones económicas que contribuyan a mejorar la situación social y laboral de las familias con personas menores a su cargo que se encuentren en situaciones o en riesgo de pobreza o exclusión, con especial atención a familias monoparentales o familias del medio rural.
Además, se contemplan 1.387.326 euros para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral.
El acuerdo del Consejo Territorial también establece para la Comunitat Valenciana el importe de 2.700.500 euros para el refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los servicios sociales de atención primaria.
Con este crédito se financiará el personal adecuado que permita la prevención y detección precoz de cualquier tipo de riesgo de violencia hacia la infancia y promueva las funciones de crianza por parte de las familias.
Con el fin de mantener la red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales y proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados para dar cobertura a sus necesidades básicas, se fija para financiar prestaciones básicas de servicios sociales un total de 11.603.851,78 euros.
Esta dotación servirá para el mantenimiento de servicios sociales, centros de días, viviendas tuteladas o centros de acogida, entre otros.
Con el acuerdo presentado, también de destinan a la Comunitat Valenciana 247.800 euros para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.