GRUPO PLAZA

es la tercera autonomía donde menos test se hacen y la tercera más alta en positividad

La Comunitat registra el mayor número de contagios en un día desde el 5 de febrero

Foto: KIKE TABERNER
24/12/2021 - 

VALÈNCIA. 5.820 nuevos contagios en 24 horas. Este fue el balance hecho público este jueves por la Conselleria de Sanidad respecto a la evolución de la pandemia, que evidencia así el importante incremento de la transmisión en esta quinta ola en la Comunitat Valenciana, sexta en España.

Una cifra de positivos diarios que no se producía desde hace diez meses y medio, concretamente el viernes 5 de febrero. Entonces, la actualización del departamento que lidera la socialista Ana Barceló reflejó 6.128 nuevos casos. En aquel momento, la Comunitat Valenciana se encontraba en el descenso de la curva de la tercera ola, por los que los datos de presión hospitalaria y de fallecimientos eran escalofriantes: en dicha fecha, había 3.993 personas ingresadas, 632 de ellas en la UCI, y se notificaron 99 fallecidos.

Esto es, precisamente, a lo que se aferran las autoridades sanitarias valencianas. Este jueves, los hospitalizados en la Comunitat se sitúan en 768, 151 de ellos en la UCI, mientras se han contabilizado cinco muertes por coronavirus.  Ahora bien, en estos momentos el ratio de ocupación covid de camas de pacientes críticos con covid se encuentra en el 21,4%, la más alta de todas las autonomías, mientras que en plazas ocupadas en planta es del 8,1%, la segunda región de España.

En tal fecha como hoy hace un año, sin la vacuna presente, la incidencia era mucho menos -346 casos-, aunque los ingresos entonces eran de 1.414, 242 de ellos en situación crítica, con un porcentaje respectivo del 13% y del 25%, algo más alto que el actual pero no demasiado. Precisamente por esta diferencia de presión asistencial debido a la vacuna, es cómo ha justificado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no se apliquen más restricciones de cara a estas navidades.

No obstante, la transmisión es muy alta. De hecho, posiblemente más de lo que la propia incidencia acumulada a 14 días indica: con los datos de este jueves, la Comunitat Valenciana registra 813 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la media nacional marca 911 casos. El punto más alto de este indicar en la autonomía se registró el 27 de enero, con 1.459 casos.

Ahora bien, la Comunitat Valenciana se sitúa en tercer lugar por la cola respecto a la tasa de pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes. Y, al mismo tiempo, ocupa el tercer puesto en el índice de positividad (19,2%): es decir, un alto número de valencianos que se hace la prueba confirma la existencia de contagio. Una pista que indica que el coronavirus podría estar circulando incluso con mayor rapidez de lo que marca la propia incidencia en tierras valencianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email