GRUPO PLAZA

el ine desglosa los fallecimientos del pasado año según la causa de muerte

La Comunitat registró 3.812 muertes por covid en 2020, 579 más de las comunicadas por Sanidad

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
10/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana registró el pasado año 3.812 muertes por coronavirus, una cifra que supera en 579 a los fallecimientos que el Ministerio de Sanidad y la Conselleria recogían hasta este martes para 2020. Así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su última estadística de defunciones por causa de muerte, publicada este miércoles, distingue 651 decesos con sospecha de coronavirus y 3.161 con la enfermedad confirmada.

El INE, que obtiene estos datos mediante “el análisis pormenorizado de los certificados médicos de defunción que rellenan los colegiados en el momento del fallecimiento de las personas”, corrobora que en la Comunitat abril y marzo fueron los periodos de 2020 con mayor mortalidad por coronavirus, con 1.048 y 551 fallecimientos asociados al virus, ya sea con sospecha o con la covid-19 confirmada. Respecto a 2019, la mortalidad por cualquier causa creció un 10,3 %.


Aun así, el grueso de las muertes por coronavirus notificadas por el Ministerio de Sanidad en la Comunitat Valenciana se produjo a partir de enero de 2021, en plena tercera ola. De hecho, y según la serie estadística del departamento que dirige Carolina Darias, los decesos reportados el pasado año suponen en territorio valenciano poco más de un 41 % del total contabilizados hasta la fecha.

Para elaborar su serie, Sanidad tiene en cuenta los fallecimientos que las comunidades autónomas han corroborado como causa del virus mediante una prueba positiva. El INE, por su parte, divide las defunciones en confirmadas por covid-19 y con sospecha, según la clasificación de motivos de muerte actualizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casi 75.000 muertes por covid-19 en España

En el caso de España, en 2020 hubo 60.358 fallecimientos con covid-19 identificado, mientras que otras 14.481 personas murieron con sospecha de tener el virus. En total son casi 75.000 defunciones según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge además 8.275 defunciones por otras causas en las que pudo haber contribuido también el coronavirus.

A nivel nacional los meses con mayor número de defunciones por coronavirus fueron abril, con 18.252 fallecimientos; marzo, con 11.313; y noviembre, con 9.891 defunciones. Se observa también que la mayor parte de las defunciones se concentraron en edades avanzadas. El 87 % de los fallecidos por covid-19 y el 93 % de los decesos con sospecha de coronavitrus tenía 70 o más años. 

En los fallecidos por covid-19 la insuficiencia respiratoria y la neumonía fueron las complicaciones más frecuentes informadas en los certificados de defunción. La principal comorbilidad de las personas que fallecieron por covid-19 fue la enfermedad hipertensiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme