X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La nueva patronal carga contra el proyecto de intu

La Comunitat será líder en saturación comercial si abre Puerto Mediterráneo, según Confecomerç

Foto: MARGA FERRER
3/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) Cipriano Cortés y Rafael Torres, presidente y vicepresidente de Confecomerç CV -la patronal resultante de la alianza entre las confederaciones valencianas del pequeño comercio Covaco y Cecoval-, han ofrecido este miércoles la primera comparecencia conjunta desde la creación de la entidad, un acto en el que se han centrado en la necesidad de ordenar el territorio a nivel comercial.

Según han destacado ambos dirigentes, al Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio previsto para la Comunitat (Patsecova) lleva muchos años de retraso y un total de tres en el cajón de la actual Conselleria de Economía, un largo periodo en el que, a juicio de Confecomerç, han seguido proliferando los grandes centros comerciales en la autonomía. Y entre los proyectos venideros está el de Puerto Mediterráneo previsto en Paterna (ahora Intu Mediterrani) una iniciativa criticada por la nueva organización.

"Con la implantación de este centro nos convertiremos en líderes en España en saturación comercial", han afirmado ambos dirigentes citando los datos de un informe de la consultora Aguirre Newman, que cifra el dato de la Comunitat en 384 metros cuadrados de superficie comercial por cada mil habitantes.

"El proyecto es de entre 200.000 y 300.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que nos situaría por encima de Madrid, que tiene una densidad comercial de 501 metros cuadrados por cada mil habitantes", han afirmado. A nivel de área metropolitana, según han añadido, "el crecimiento de la superficie comercial sería del 50% en València y su entorno".

Torres ha denunciado al respecto que "grandes proyectos van a venir a destartalar el comercio" y ha indicado que, en concreto, Intu Mediterrani "necesita 25 millones de visitantes al año para ser rentable", lo que es "inviable" porque supone "25 millones de personas moviéndose", un "impacto ambiental descomunal" cuya afectación no solo influiría en Paterna. Por ello, ha manifestado: "No estamos de acuerdo con que sea solo un alcalde el que tome la decisión".

El presidente de Confercomerç CV ha argumentado también que, con Intu Mediterrani, "no se tiene en consideración el empleo que se va a perder en otras zonas" porque son "vasos comunicantes" y ha hecho notar que "en Alquerías del Niño Perdido ya hay un centro comercial cerrado, Gran Turia tiene muchos espacios perdidos, el Centro Comercial El Saler también...". "Van creciendo como setas y ya se afectan hasta entre ellos mismos", ha dicho.

Por todo ello, han concluido que la Comunitat está "saturada" porque "los consumidores ya no demandan más" y han insistido en que Intu Mediterrani no les gusta porque "no es beneficioso" ni para la Comunitat ni para Valencia. "Las ciudades tienen que crecer desde dentro hacia fuera", ha zanjado el vicepresidente de Confecomerç.

Falta de diálogo

Al respecto Torres ha lamentado que el Patsecova, que aspira a regular 542 municipios, 23.355 kilómetros cuadrados de superficie y 5.117.000 habitantes, se va a aprobar "cuando se agote el suelo comercial". Los dirigentes han expresado que quisieran "saber a qué se deben los retrasos", puesto que desde la Conselleria de Economía no les han contestado a las alegaciones presentadas. "Hemos echado en falta muchísimo diálogo", ha apuntado Torres, que ha precisado que el pequeño comercio ha sufrido "ninguneo históricamente", no solo con el actual gobierno autonómico.

Desde Confecomerç CV reclaman la puesta en funcionamiento del Patsecova porque están "alucinados de que se hable de la libre instauración de comercios": "¿Por qué se regulan e impiden los apartamentos turísticos y no este sector? Estamos hablando de la protección del modelo económico de una ciudad. ¿Por qué no aplicamos esto al comercio?", ha cuestionado Torres. De esta forma, Cortés ha reclamado que se "ordene el territorio para tener unas reglas de juego" por medio del Patsecova porque, ha dicho, "esto no puede ser Fort Apache".

El presidente y vicepresidente de Confecomerç CV han puesto de relieve que en "muchas ciudades" de la Comunitat Valenciana se ha alcanzado la "saturación comercial" que marcaba la previsión del Patsecova como máximo para 2020 en función de criterios de población, densidad comercial y superficie, entre otros. Así, han destacado que en Cataluña la superficie alquilable comercial bruta es de 287 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, mientras que en la Comunitat es de 384 y supera además en un tercio la media nacional.

Asimismo, han resaltado que en València y su área metropolitana el Patsecova estableció en 904.400 metros cuadrados la superficie comercial en el año 2012, mientras que desde Confercomerç estiman que en 2018 ya se supera el millón de metros cuadrados. A este respecto, han apuntado que dicho Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio establecía un máximo que no se debía superar para el año 2020, de 1.035.000 metros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email