Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell apoya la bajada de tasas universitarias que ha planteado el ministerio

La Comunitat tendrá hasta el curso 2022-23 para bajar los precios de los grados universitarios

27/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han acordado este miércoles poner un límite máximo a los precios universitarios el próximo curso, lo que implica que no podrán aumentar y supondrá, además, rebajar el precio de las primeras matrículas en la mayoría de las comunidades españolas. La Comunitat Valenciana ha votado a favor de esta reducción de tasas, pero ha recordado su situación de infrafinanciación, por lo que ha reclamado a la administración central "un esfuerzo" en esta y otras medidas.

La consellera de Universidades de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, ha expuesto --en una reunión telemática de las Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Manuel Castells-- que para la Comunitat esta rebaja es "un esfuerzo considerable, que se une al que ya está haciendo", que se cifra en 10,2 millones de euros más. De hecho, la Generalitat ya hizo una reducción de las tasas del 15 por ciento y posteriormente las congeló, señalan a Europa Press fuentes de la Conselleria.

La titular de política universitaria del Consell ha subrayado que en su departamento se es "consciente de la situación actual y de que nadie debe abandonar los estudios superiores o no poder acceder a ellos por cuestiones económicas" por lo que sabe que "debe hacer un esfuerzo".

Pero al mismo tiempo, ha recalcado que la Valenciana es una autonomía "infrafinanciada" y, por esta razón, solicita "que haya también un esfuerzo desde el Ministerio para esta y otras políticas".

Además, el ministro se ha comprometido a mejorar la financiación de las universidades en los presupuestos del año próximo y la consellera Pascual ha agradecido su disposición, han apuntado las mismas fuentes.

El acuerdo para bajar los precios universitarios ha contado con el voto "mayoritario" de las comunidades. Manuel Castells había propuesto a los gobiernos autonómicos fijar en un máximo de 18,46 euros el precio del crédito de primera matrícula en toda España, lo que supondría un 15% más del precio medio de crédito universitario que existía en el curso 2011-2012, cuando empezaron a encarecerse.

De este modo, la propuesta del Ministerio obliga a diez comunidades autónomas a rebajar sus precios el próximo curso, sobre todo Madrid y Cataluña, que actualmente superan esos 18,46 euros por crédito. Las siete comunidades restantes (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia) no tendrían que reducir los precios de la primera matrícula, porque actualmente ya son más bajos que en el curso 2011-2012.

Sistema de horquillas

Lo acordado este miércoles rebaja el objetivo que planteaba el ministro Castells hace solo unas semanas, que era devolver los precios de las primeras matrículas universitarias a los niveles de 2011-2012. Con ese objetivo, el Consejo de Ministros eliminó el pasado 5 de mayo del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias que introdujo en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ese sistema de horquillas provocó, según el Gobierno, un incremento medio del 17% del precio del crédito universitario, con mucha disparidad entre comunidades autónomas. Con su derogación, Castells pretendía consensuar con todas las comunidades un precio máximo de la primera matrícula universitaria para el próximo curso, y el 7 de mayo pidió a los gobiernos autonómicos que calculasen el impacto económico que supondría devolver los precios a los niveles de 2011.

"Al trato que hemos llegado con las comunidades es que me dan un numerito y yo hablo con Hacienda para ver hasta dónde podemos llegar", explicó Castells aquel 7 de mayo, en el Congreso, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email