Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SATSE inicia una campaña de recogida de firmas 

La Comunitat tiene una ratio de 4,79 enfermeras por mil habitantes y necesita 19.951 más

23/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comunitat Valenciana tiene una ratio de 4,79 enfermeros por mil habitantes por lo que se necesitan 19.951 profesionales más para igualarse de manera óptima a la ratio europea, que es de 8,8, y un mínimo de 17.212 para aproximarse.

La secretaria general de SATSE en la Comunitat Valenciana, María Luz Gascó, ha explicado este martes en rueda de prensa que por ello el sindicato de Enfermería ha iniciado una campaña de recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que garantice por ley un número máximo de pacientes por enfermera.

Gascó ha pedido la colaboración ciudadana para conseguir las 500.000 firmas que se necesitan recoger en toda España en los próximos nueves meses para que se debata esta ILP ya que hasta ahora solo hay "recomendaciones del ministerio que no se cumplen".

Así, Sanidad establece como ratio segura entre seis y ocho pacientes por enfermero. Sin embargo, un profesional de Enfermería de Atención Especializada en la Comunitat Valenciana tiene a su cargo entre 9 pacientes por la mañana, 15,5 por la tarde y 23,9 por la noche en una planta de hospital de lunes a viernes que en los fines de semana y festivos pasan a ser de 16,7, 19 y hasta 24,6 respectivamente.

En las Unidades de Cuidados Intensivos la ratio segura sería de uno a dos pacientes cuando en la Comunitat Valenciana es de 2,4 por las mañanas, 2,8 por la tarde y 3 por la noche entre semanas y de 2,9 por las mañanas y tardes de los fines de semana y de 3 por las noches, según se desprende del estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios', realizado por un grupo de expertos dirigido por Alfonso J. Cruz, doctor en Enfermería con amplia experiencia en gestión, docencia e investigación.

Gascó ha explicado que esta falta de profesionales es consecuencia de una visión "antigua y medicalizada" de la sanidad española ya que centran en "la enfermedad y no en la prevención". Por ello, España ocupa el primero puesto en número de médicos mientras que está en la 24º posición de los 28 países en número de enfermeros.

Sin embargo, ha recalcado que tener mayor número de estos enfermeros ayudaría a controlar la cronicidad de las pluripatologías que tiene una sociedad cada vez más envejecida, lo que supondría menos ingresos y un mayor ahorro económico.

De este modo, según estos datos de este estudio, la Comunitat Valenciana necesita 19.951 enfermeros más para igualar de manera óptima la ratio media europea y un mínimo de 17.212. De estas enfermeras mínimas Alicante, con una ratio de 4,8 por cada mil habitantes, necesitaría 7.733 más Castellón, con 4,71, 2.059 más, y Valencia, con 5,33, precisa de 7.419 más.

En estos momentos en la Comunitat Valenciana hay 23.879 enfermeras, de las que 2.824 trabajan en Atención Primaria y 13.175 en Especializada. Gascó ha aclarado que las OPE convocadas (Oferta Pública de Empleo) no paliarán esta situación ya que no aumenta plantilla sino que solo reducen la temporalidad actual, que se cifra en un 40% y se quiere rebajar hasta el 6%.

Al respecto, ha advertido de que esta situación se agravará con la intención conselleria de Sanidad de aumentar las intervenciones por la tarde para reducir las listas de espera porque si habrá más pacientes recién operados que son los que precisan de una mayor atención.

Además, ha reclamado rebajar la ratio a seis y ocho en todos los turnos porque aunque por las tardes y las noches hay menos actividad y pruebas diagnósticas, la medicación, el control de las constantes y la atención que se debe prestar a los pacientes es la misma que por las mañanas.

Sumarse a la campaña

Por ello, ha recalcado la necesidad de sumarse a esta campaña, bajo el lema 'La Sanidad que merecemos', ya que el aumento de las plantillas que se pide es "para la sociedad" para "poder prestarles atención mejor y de calidad" y con las firmas solo del sector "no se podrá conseguir".

Para ello, SATSE instalará a lo largo de los próximos meses mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud y mantendrá reuniones con responsables de la Conselleria de Sanidad, partidos políticos, instituciones y se trasladará esta iniciativa a las Corts, diputaciones y ayuntamientos.

SATSE ha recordado que en España no existe una legislación específica que regule la asignación de número máximo de pacientes por cada profesional. Por ello, en cada comunidad se establece el número de enfermeras de sus plantillas en función de criterios diversos "en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad y seguridad de los cuidados", a juicio del sindicato.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email