VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha administrado durante las dos últimas semanas un total de 476.991 dosis de la vacuna frente al coronavirus, tanto en los centros de vacunación masiva como en otros puntos de vacunación estables y en los centros de atención primaria.
Por provincias, se han administrado 164.041en Alicante, 266.326 en Valencia y 46.624 en la provincia de Castellón. La reapertura de los vacunódromos, que se culminó con la puesta en marcha del espacio de vacunación de la Ciudad de las Artes en València y del hospital de campaña de Alicante el lunes 31 de enero, está permitiendo "agilizar" el proceso de inoculación de las dosis de refuerzo, ha indicado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
De hecho, durante estas dos últimas semanas, se han administrado 307.018 dosis adicionales en la Comunitat Valenciana, de las cuales un 40 por ciento se han administrado en los grandes puntos de vacunación de València, Elche, Alicante y Castellón (123.453 dosis extra).
En estos momentos, se vacuna principalmente a la población mayor de 30 años. En todo caso, en algunos espacios de vacunación ya se inocula la dosis de recuerdo a los mayores de 18 años, puesto que el ritmo de vacunación "depende del departamento de salud y las características propias de la población que tiene asignada".
La Comunitat Valenciana está por encima de la media de España en tasas de vacunación adicional, ya sea en población mayor de 70, en los grupos de edad de 60 a 69 años, de 50 a 59 años, de 40 a 49 años, de 30 a 39 años, de 20 a 29 años, y los vacunados con Janssen y la doble pauta de AstraZeneca. También se cita a las personas que por cualquier motivo no han podido vacunarse anteriormente, bien por contagiarse de covid o por otras causas.
El proceso se desarrolla de acuerdo con lo que establece la estrategia nacional de vacunación, es decir, la dosis de refuerzo se ofrece a toda persona mayor de edad, de forma ordenada por cohortes etarias y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la pauta vacunal inicial. Así mismo, es necesario que hayan trascurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida.
Además de las dosis adicionales, durante estas dos semanas se han administrado 169.973 primeras y segundas dosis de la vacuna Covid-19, por lo que actualmente ya son 4.347.511 las personas que ya cuentan con la pauta completa en la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, este pasado jueves ha arrancado el proceso de vacunación infantil para inocular la segunda dosis a los menores que recibieron la primera antes de Navidad, así como la primera dosis a todos aquellos a alumnos y alumnas de 5 a 11 años que, por cualquier motivo, no pudieron recibirla en la fase anterior.
Durante estos dos días se han administrado un total de 20.140 dosis pediátricas, de las cuales 17.136 han sido segundas dosis. Por provincias, se han vacunado 6.101niños y niñas de la provincia de Alicante, 1.847 de la provincia de Castellón y 9.188 de Valencia.
En este momento, la Comunitat Valenciana tiene una tasa de cobertura de menores vacunados con la primera dosis del 65%, frente al 56% de media estatal.