VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana acogerá finalmente a 25 niños y adolescentes procedentes de los centros de protección de Ceuta, de los 13 inicialmente previstos, al asumir a 12 menores que La Rioja no podía atender, y recibirá 560.000 euros del fondo extraordinario habilitado por el Ejecutivo para hacer frente a los gastos derivados de esta situación.
Así, lo ha explicado este martes la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, tras una reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales, celebrado por videoconferencia, para determinar la distribución de 200 menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y que solo ha contado con el voto en contra de Madrid.
Al respecto, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha realizado un "esfuerzo adicional" ante la imposibilidad de La Rioja de acoger a más de cinco menores y ante la situación en Ceuta, que está "desbordada y es dramática". "Es una cuestión humanitaria y de solidaridad entre las diferentes comunidades y hay que arrimar el músculo cuando otra comunidad está desbordada porque así se constituye un Estado solidario", ha recalcado.
Oltra ha aclarado que estos 25 menores no acaban de llegar a Ceuta en los últimos días sino que ya estaban en la red de protección desde hace tiempo y, por tanto, han superado todo el protocolo covid y cuentan ya con un expediente. De este modo, se persigue dejar espacio a Ceuta en su sistema para que pueda atender a los recién llegados, buscar a sus familias y determinar sus necesidades.
Estos pequeños serán atendidos en la red ordinaria de acogida de niños y adolescentes de la Generalitat valenciana ya que ha resaltado que ha dado "la casualidad" de que "justo" se disponía de estas 25 plazas vacantes, por lo que no se necesita movilizar recursos "extraordinarios". No obstante, si finalmente hay que seguir colaborando, se recurría a otros medios como las familias acogedoras que son "una parte muy importante del sistema de protección".
Oltra, que ha destacado el agradecimiento que ha mostrado Ceuta por "el esfuerzo solidario" realizado por las comunidades autónomas,
ha señalado que, a partir de ahora, se establecerá un protocolo de colaboración y la ciudad autónoma será la encargada de organizar los traslados de forma escalonada a los diferentes territorios.
En ese sentido, ha puntualizado que se prevé que la llegada de los 18 niños procedentes de Canarias sea más inminente mientras que los menores de Ceuta podrán tardar unas semanas. No obstante, ha recalcado que se quiere que venga con "celeridad" porque la situación de la ciudad autónoma está "muy desbordada".
En estos momentos, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con más de 4.000 niños y niñas en el sistema de protección, de los que 1.500 están en acogimiento residencial. Desde 2015 la inversión en el sistema de acogimiento y protección de la Generalitat ha pasado de 19 a 85 millones de euros, lo que ha permitido, entre otras mejoras, la contratación de 409 profesionales más para los recursos que conforman la red, según fuentes de este departamento.