GRUPO PLAZA

estados unidos muestra el mayor interés

La Comunitat Valenciana atiende 32 iniciativas de inversión extranjera en el primer cuatrimestre 

26/05/2020 - 

VALÈNCIA. La paralización de parte de la economía de la Comunitat Valenciana por la pandemia del coronavirus ha tenido una fuerte repercusión en las arcas de la Generalitat Valenciana por el gasto generado en medidas y servicios sanitarios, además de la reducción de ingresos por la vía impositiva. Mientras, las empresas siguen capeando el temporal pero, en los próximos meses, también habrá que hacer frente a la destrucción de empleo que la crisis sanitaria ha generado.

En este sentido, la inversión empresarial de cara a los próximos meses se ha convertido en un elemento clave. Tanto que desde la Generalitat Valenciana se ha trasladado al Estado la necesidad de configurar un marco legal general para que toda aquella posible inversión sostenible se pueda hacer lo más rápido posible. En este sentido, los datos de actividad del Valencian Investment Desk, el departamento de atracción de inversiones dependiente de la Conselleria de Economía, muestran datos que invitan al positivismo.

Y es que este departamento, dependiente del Ivace, ha recibido solicitudes de información para el desarrollo de 32 proyectos de inversión en lo que llevamos de año, algo más del doble que en el mismo periodo del año anterior. "Es satisfactorio comprobar cómo el interés despertado por la Comunitat Valenciana no solo no ha decaído durante la crisis de la Covid19 sino que ha aumentado", señala el conseller de Economía, Rafael Climent.

Foto: EVA MÁÑEZ

En este sentido, Climent destaca la importancia de aumentar la inversión productiva en la Comunitat Valenciana con el objetivo de activar el crecimiento económico y la creación de empleo en un momento complejo como el actual. "Se trata de proyectos que suelen materializarse a medio y largo plazo o que finalmente decidan otra ubicación pero sin duda es una buena señal que nos hace ser optimistas respecto a las cifras de inversión en un futuro próximo", recalca.

Estados Unidos, el país con más interés

Los proyectos proceden en su mayoría de Estados Unidos, con 6 proyectos de inversión, seguido de Alemana, Argentina, Canadá, India, Turquía, Suecia, Ucrania, Rusia, Austria, Brasil, Armenia, Italia, Singapur, Corea, Israel y Reino Unido. 

En cuanto a los sectores de actividad de estos proyectos, destacan el sector TIC, con 8 proyectos y el agrolimentario, con 7 proyectos. También está presente el sector salud, farmacéutico, servicios compartidos, biotecnología, automoción, turismo residencial e ingeniería. 

753 millones de inversión en 2019 

La Comunitat Valenciana se ha situado en 2019 en la quinta posición en cuanto a la recepción de flujos de inversión entre las distintas comunidades autónomas, que registran descensos generalizados en 2019 tras un destacado ascenso en 2018. El descenso de las inversiones dirigidas a España se sitúa en un 54'8% con un valor de 22.377 millones de euros.  

Los flujos de inversión productiva bruta recibidos por la Comunitat Valenciana en 2019 ascendieron a 753 millones de euros, el cuarto mejor registro de los últimos diez años, según datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Comercio. En este sentido, en la Comunitat Valenciana se ha dado un descenso respecto al año anterior del 22,5% -en sintonía con los datos nacionales, aunque la cifra de inversión recibida se sitúa un 50,2%, por encima de su media anual en la última década.

Italia lidera la inversión de 2019

La Comunitat Valenciana recibe flujos fundamentalmente de otros países de la OCDE, especialmente de los europeos. En 2019, cuatro países han superado los 100 millones de inversión: Italia, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Es también destacable la inversión realizada por Canadá, la mayor de este país en su historia, y la primera gran inversión tras la firma del acuerdo CETA con 63 millones de euros.

En concreto, Italia lidera las inversiones en la Comunitat con 156 millones de euros, seguido de Francia, con 115 millones de euros, Emiratos Árabes con 108 millones de euros y Estados Unidos con 103 millones de euros. Otros países del continente asiático como Japón y Malasia también han apostado por la Comunitat Valenciana como destino de inversión en 2019. 

En este sentido, los sectores industriales reciben el 48% de los flujos totales de inversión mientras el sector primario absorbe el 25% de la inversión extranjera. Tres sectores han superado los 100 millones de euros de inversión durante el pasado año. Concretamente, acuicultura marina, industria de la alimentación -fundamentalmente cacao- y fabricación de productos de plástico y cauchos. Otros tres sectores, comercio al por mayor e intermedio, servicios de alojamiento y fabricación de otros productos no metálicos completan los principales sectores de inversión extranjera en 2019.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email