Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

da el resultado en 15 minutos

La Comunitat Valenciana compra 500.000 test antígenos por 2,2 millones de euros a Abbot

30/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha comprado 500.000 test antígenos por 2,25 millones de euros a la compañía Abbott Rapid Diagnostics HealthcareLa consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciaba la pasada semana la compra prácticamente inminente de estas pruebas  que permitirán conocer su una persona es positiva en covid en 15 minutos.

La adquisición se ha realizado por contrato de emergencia a la compañía estadounidense, que anunciaba a principios de septiembre que había recibido la certificación de la Comisión Europea para su dispositivo Panbio Covid, una prueba para detectar el virus en personas con síntomas y que no requiere instrumentación, lo que permite análisis a gran escala. El precio de estos test es de 4,5 euros por unidad (exento de IVA).

"Recientemente han aparecido nuevas pruebas diagnósticas que pueden ayudar a la detección de casos como son test de antígenos para SARS-CoV-2, cuyos resultados se obtendrían en unos 15 minutos, evitándose la necesidad de traslado de muestras a los laboratorios de microbiología siendo el precio de todo el proceso de diagnóstico sensiblemente inferior que las PCR", recoge el acta de resolución, que fue firmada el 25 de septiembre.

Los tests de antígenos detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado y, debido a que estas pruebas proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad, pueden ser una herramienta potente para frenar la propagación de la infección. De hecho, Barceló ya señaló que la llegada de estos test modificará el protocolo de actuación de los centros educativos. 

El Gobierno valenciano utilizará esta primera remesa de 500.000 test rápidos para determinar in situ en los centros educativos si un estudiante con síntomas de coronavirus está contagiado, lo que obligará a cambiar el protocolo de actuación para el sistema educativo, y además aligerará la carga asistencial a Atención Primaria. Así, cuando un estudiante presente síntomas compatibles con la Covid se le practicará esta prueba en su mismo centro y, en función del resultado, Salud Pública adoptará las medidas necesarias.

Al respecto, resaltaba que la Comunitat Valenciana se suma así a esta "nueva herramienta rápida y de una agilidad extraordinaria". De hecho, recalcaba que al obtener el resultado el mismo profesional que extrae la muestra, sin necesidad de llevarlo al laboratorio como las PCR, "se aligerará" la carga de los profesionales y aseguraba que se aplican en Urgencias hospitalarias con un resultado óptimo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email