X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para favorecer la plena inclusión de refugiados

La Comunitat Valenciana contará con una Estrategia Valenciana de Migraciones

18/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este miércoles que la Comunitat contará con una estrategia valenciana de migraciones para "favorecer la plena inclusión de la persona refugiada". "Debemos acabar con la situación de desamparo", ha reivindicado.

Esta estrategia se centrará en cinco ejes: inclusión, convivencia, derechos humanos, participación y reto demográfico, según ha avanzado en la reunión de la comisión mixta de atención a las personas refugiadas y desplazadas, donde se han concretado los trabajos a realizar entre la Generalitat y entidades asociativas e instituciones, a partir de febrero.

El objetivo es establecer cuáles son las prioridades y los ejes de actuación del Gobierno valenciano y del tejido asociativo para "favorecer la plena inclusión del cumplimiento de los derechos humanos de las personas que llegan a nuestro país porque son refugiadas o son desplazadas forzosamente".

"Esperamos que esta estrategia sea ese modelo valenciano de atención a las migraciones que pueda ser un modelo de inclusión plena de cumplimiento de los derechos humanos y de un modelo avanzado de una sociedad que quiere ser abierta, solidaria y acogedora", ha defendido Oltra.

En concreto, sus cinco ejes serán: inclusión y acceso a los servicios públicos; convivencia e interculturalidad; derechos humanos y acogida; participación, tanto de las personas que llegan como del tejido asociativo de la sociedad civil valenciana, y el reto demográfico, envejecimiento poblacional y despoblamiento del territorio, detalla la Generalitat en un comunicado.

Perspectivas de género

La estrategia pivotará sobre tres aspectos trasversales: la perspectiva de género, la infancia y la diversidad, a tener en cuenta porque "muchas veces, las personas han de migrar, en el caso de las mujeres, porque han sido sometidas a violencia sexual o a mutilaciones o a matrimonios forzados", junto a las personas que se ven obligadas a huir por su orientación e identidad de género y los niños que llegan solos.

La comisión mixta de atención a las personas refugiadas y desplazadas, creada en 2015 y presidida por Igualdad, está formada por las consellerias de Sanidad, Educación, Cultura, Economía y Cooperación. También forman parte la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones provinciales, la Universitat de València (UV) en representación de las universidades públicas valencianas y las entidades Accem, Cepaim, Cruz Roja, CEAR, Cáritas y Acnur. Y, en esta reunión como entidad invitada, el Servicio Jesuita a Migrantes de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email