VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana registrará en 2019 un crecimiento del 2 por ciento, dos décimas por debajo de la media nacional, que se situará en el 2,2 por ciento, según se recoge en las últimas previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).
Este informe establece que Madrid, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia serán las comunidades autónomas que crecerán por encima de la media de España (+2,2%) y que liderarán el crecimiento regional este año.
La actualización de las previsiones de crecimiento para las comunidades autónomas de Funcas apunta que las regiones de mayor avance económico en 2019 serán las mismas que en el anterior ejercicio, a pesar de que sufrirán una desaceleración más intensa que la media nacional.
Así, las cinco regiones que registrarán un mayor crecimiento, por encima de la media nacional del 2,2%, serán la Comunidad de Madrid (+2,8%), Cantabria (+2,6i%), Navarra (+2,5%), Castilla-La Mancha (+2,4%) y Galicia (+2,3%).
Igualando la media quedarán las regiones de País Vasco, Andalucía y Canarias, con un crecimiento del 2,2% en los tres casos,
mientras que por debajo se situarán Cataluña (+2,1%) y otras cinco regiones que crecerán un 2%, que son Islas Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.
Las tres regiones con un menor crecimiento, inferior al 2%, serán La Rioja (+1,9%), Castilla y León (+1,9%) y Extremadura (+1,8%), según la última actualización de las estimaciones realizadas por Funcas, que explica en el caso de la región castellanoleonesa que es la más golpeada por la caída de las exportaciones en el sector del automóvil.
Los resultados provisionales de la Contabilidad Regional publicados por el INE el pasado mes de abril indican que las comunidades autónomas que registraron mayor crecimiento en 2018 fueron Madrid y Cantabria, en ambos casos por encima de lo esperado. Las menores tasas de crecimiento se registraron, además de en Ceuta y Melilla, en La Rioja y Murcia, que crecieron por debajo de lo previsto.
Funcas explica que las mayores revisiones a la baja se han producido en las comunidades de Murcia, País Vasco y Navarra. Este resultado se debe sobre todo a que el nivel de partida es inferior a lo inicialmente estimado, como consecuencia de un crecimiento en 2018 menor de lo esperado.
A esto se añade, en el caso del País Vasco, la negativa evolución de sus exportaciones en los primeros meses del año. La revisión al alza de las previsiones para Madrid y Canarias se explica por el efecto, en este caso positivo, derivado del resultado mejor de lo previsto en 2018, apunta Funcas.