X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de noviembre y se habla de policía local VGP circuito del motor energía fotovoltaica dealz
GRUPO PLAZA

se han dado los premios en la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 

La Comunitat Valenciana, en una posición "inmejorable" para liderar la transformación digital

Carolina Pascual: "No hay transformación digital sin tecnología, pero ésta carece de sentido sin centrarla en las personas"

12/07/2019 - 

VALÈNCIA. Expertos de las empresas más punteras y destacadas en el ámbito tecnológico han analizado la revolución tecnológica que se avecina, y cómo afectará al futuro de las empresas, administraciones públicas y ciudadanos, en la jornada sobre TIC Tecnológicos, enmarcada dentro de los actos con motivo de la 21º edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, que lleva por título: Una revolución, una oportunidad. “Los TIC son instrumentos que van a mejorar nuestras vidas, y la Comunitat Valenciana está en una situación envidiable para liderar la transformación. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar”, ha señalado el decano del COITCV, Ferran Machí. De la misma manera se ha expresado Pedro Pernías, director general para el Avance de la Sociedad Digital, “el futuro está construido de cosas disruptivas. Urge avanzar hacia ellas, porque surgen oportunidades que hay que aprovechar”.  

La jornada, celebrada en el Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, ha analizado las principales tecnologías que, a día de hoy, tienen más potencial como la Inteligencia Artificial y el 5G. “En dicha transformación digital, la tecnología es la que va a permitir evolucionar”, ha afirmado Agustín Gallego, director de Mercado Empresarial y Administraciones Públicas de Intel. ¿Cómo? Gracias a los datos. “Los datos no son algo abstracto, es información; pero el 94% de los datos pueden perderse cuando pueden servir para generar mejores servicios y ofrecer mayor productividad en las empresas”, ha comentado Artur Gradolí, Account Manager de HPE.

La Inteligencia Artificial una de las tendencias con mayor impacto

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tendencias tecnológicas que tendrán mayor impacto en próximos años. “Principalmente en la Administración Pública, porque garantiza una mayor eficiencia, racionalización y agilización de los procedimientos. La IA  es una tecnología útil para luchar contra la corrupción”, ha afirmado Vanesa Pérez, gerente de Innovación en el mercado de Administraciones Públicas de Minsait. Todos utilizamos la IA, pero hay que tener cuidado y no perder de vista que “no podemos dejar que actúe sin ética y ni moral”, ha destacado Bruno Vilarasau, director territorial de Servicios Digitales y Administraciones Públicas Mediterráneo de Telefónica.  

Por su parte, Santos Regidor, consultor de Soluciones Avanzadas de Vodafone  Levante, ha explicado como el 5G viene a dar respuesta a las demandas de los consumidores, “desde conectar coches para pedir ayuda en tiempo real o detectar irregularidades, a poder ver videos en alta definición, tener muchos dispositivos conectados, la industria 4.0… o realizar una cirugía remota; las posibilidades son inmensas”.  

Para que eso sea posible hay que contar con las infraestructuras adecuadas. “En Cellnex estamos trabajando para adecuar las estaciones base a una mayor rapidez en la transmisión de datos. Además hay que adecuar infraestructuras para los entornos que se masifican y donde se consumen muchos datos, como: estadios, hospitales, centros urbanos o centros comerciales”, ha explicado Albert Cuatrecasas, director General Cellnex España.

Eso sí, tal y como ha señalado Juan Pedro Fernández, director de Marketing de Sothis, “las tecnología por ser tecnologías no son la solución para aumentar la productividad de las empresas. Hay que saber aplicarlas, para responder a las demandas de los consumidores; hay que conocerles y saber que necesitan; hay que saber atraer y retener el talento de nuestros empleados y mejorar todos los procesos”.  Porque además, no hay que olvidar que “la industria 4.0 tiene que ver con la tecnología pero, sobre todo, con la cultura y las personas”, tal y como ha recordado Sergio Riolobos, director territorial Empresas Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia e Islas Baleares de Orange. 

El evento ha sido organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Generalitat. 

Premios y Noche de las Telecomunicaciones 2019

Impulsados por la irrupción e implantación de los avances tecnológicos la 21ª edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones 2019 ha querido resaltar el papel que va a tener en la sociedad, en las empresas, en los negocios y en la vida cotidiana de los valencianos la revolución tecnológico. 

Al acto han asistido más de 400 invitados y ha estado presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Innovación, Ciencia, Universidades  y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la decana del COIT, Marta Balenciaga; el decano del COITCV Ferran Machí; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia Francisco Mora y el director de ETSIT, Alberto González.

La consellera de Innovación, Ciencia, Universidades  y Sociedad Digital, Carolina Pascual señaló que los gobiernos, las empresas y la sociedad han de integrar los nuevos retos que plantea la transformación digital. "No hay transformación digital sin tecnología, pero ésta carece de sentido sin centrarla en las personas y sus capacidades" apuntó. Pascual matizó que esta no es solo una revolución tecnológica sino una revolución social. "Aprovechemos todas las oportunidades que nos brinda", concluyó.

Por su parte el decano del COITCV, Ferran Machí, considera que este evento se ha transformado en un encuentro que brinda la oportunidad de vivir un networking insólito, "imprescindible para preservar la inteligencia y el talento en la Comunidad Valenciana y en el que todos podamos sumar en esta revolución, ya que directa o indirectamente somos responsables del futuro que escribimos." 

El tejido empresarial valenciano también quiso estar presente durante la Noche de las Telecomunicaciones y acompañar a los ingenieros de telecomunicación en este evento. Al acto han asistido representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras como Cellnex/Adesal, Sothis, Hewlett Packard Entreprise, Minsait, Vodafone, Telefónica y Orange, entre otras.

El jurado de la 21ª edición de los Premios de la Noche de las Telecomunicaciones 2017 presidida por Pedro Pernías, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Generalitat ha otorgado los siguientes reconocimientos:

Premio Mejor TFM en ingeniería de telecomunicación, se ha concedido a Javier Naranjo Alcázar por el proyecto fin de máster que supone una clara mejora en exámenes endoscópicos. El trabajo fin de Máster se ha centrado en la realización de un algoritmo de inteligencia artificial capaz de predecir y calcular el movimiento de la cápsula endoscópica durante un examen médico.

Premio a la Persona destacada del sector. Ha recaído en Narcís Cardona, catedrático de Universidad, e ingeniero de telecomunicación. Actualmente dirige el Grupo de Comunicaciones Móviles del iTeAM y es autor de 10 patentes, varios libros y más de 200 publicaciones. Ha participado y liderado proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, y coordina la red europea de formación WAVECOMBE.

Premio a la Empresa Relevante. En esta edición ha recaído Autis Ingenieros por su vocación de innovación y de expansión internacional que le ha llevado a tener proyectos de alto nivel tecnológico en casi todos los continentes. Empresa especializada en integración de sistemas de automatización industrial, en los sectores de automoción, fabricación de electrodomésticos, y depuración de aguas entre otros, dando lugar a la verdadera Industria 4.0. 

Premio a la Empresa Joven/ Emprendedor, se ha otorgado a la empresa Tyris Software por los logros obtenidos en su corta trayectoria empresarial y su proyección internacional. Tyris es una empresa experta en tecnologías de Inteligencia Artificial e Inteligencia de Negocio. La empresa ha obtenido el sello de proveedor homologado en empresas como Sacyr, Acciona, Michelin o Seat. 

Premio a la Institución Pública u Organización impulsora de las TIC,s, en la edición 2019 se ha otorgado el premio a IDEASUPV por su capacidad de identificar, conectar y desarrollar el mejor talento para crear y consolidar empresas de base tecnológica de éxito, y convertirse en un referente a nivel nacional e internacional.  Ha participado en la creación de empresas de reconocido prestigio como son Hermes Ingeniería, Amutis Telecomunicaciones, HFS Telecomunicaciones, Azahar Ingeniería, entre otras.

Finalmente el reconocimiento al Teleco: Honoris Causa ha recaído en Javier Calpe Maravilla. Doctor en Ciencias Físicas por la Universitat de València (1993), Premio extraordinario de Licenciatura, y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat de València. Forma parte del Grupo de Procesado Digital de Señales (GPDS). Ha sido director de Departamento. Investigador en 40 proyectos con empresas privadas y 25 proyectos con financiación pública, la mayor parte de ellos como investigador principal. Gracias a la labor de captación de talento del Dr. Calpe, la multinacional Analog Devices Inc. (ADI), uno de los mayores fabricantes de semiconductores a nivel mundial, seleccionó Valencia como lugar estratégico de crecimiento. Esta implantación ha conseguido que Valencia sea considerada el "Silicon Valley" español.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email