GRUPO PLAZA

LA AUTONOMÍA VUELVE A FITUR CON UN STAND DE MÁS DE 2.000 METROS CUADRADOS

La Comunitat Valenciana espera recuperar turista británico en primavera y afianzar al francés 

19/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana espera recuperar turismo británico en primavera tras el Brexit y afianzar al francés, captado durante la pandemia. Así lo ha señalado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en un encuentro con los medios realizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur este miércoles y que se celebra en Ifema del 19 al 23 de enero. 

Según señalaba Colomer, aligerar las condiciones de regreso al país permitirá que la Semana Santa devuelva al principal visitante europeo a tierras valencianas en el camino de recuperar las cifras pre-Brexit y pre-pandemia. Sin embargo, la aproximación del turista francés -que asumió el liderazgo en 2021- y alemán hace que desde Turisme también quieran afianzar dichas nacionalidades. 

Afianzar el turismo interior

A estos propósitos, suman el de afianzar al turista local. "Queremos convertir en estructural el crecimiento del turismo interior valenciano con el modelo del Bono Viatge", ha señalado. Y es que, los valencianos ya suponen un 60% del turismo del volumen nacional. Respecto a la recuperación turística en 2022, Colomer ha reconocido que se tiene como referencia las cifras de 2019, pero ha insistido en que el número de turistas no es lo más importante.

En este sentido, ha apuntado a la "desestacionalización, la diversificación y un mayor gasto" como claves. "Lo otro sería una mirada demasiado superficial de la industria", ha recalcado. "Este año el foco sigue siendo la consolidación. Venimos de un túnel muy largo, pero el sector ha tenido la capacidad de remontar", ha asegurado.

El secretario autonómico de Turismo también ha destacado la creación de una herramienta digital para que las empresas puedan interactuar y una plataforma donde se recogen más de 181 experiencias de calidad ofrecidas por un centenar de agencias de viaje. "Arquitectura diseñada para que la gente se sienta confortable en la negociación", ha insistido. 

Destinos turísticos inteligentes

Turisme también organizaba a primera hora de este miércoles un debate en torno al nuevo paradigma de los destinos turísticos inteligentes. En este sentido, recordaba que Benidorm fue la primera población certificada de España como ciudad turística inteligente y que Altea acaba de conseguir el mismo reconocimiento con lo que, según Colomer, la localidad alicantina lanza un mensaje a otros municipios parecidos de que se puede "abrazar lo nuevo".

También citaba que València ha sido declarada este año capital internacional de la inteligencia turística, lo que se suma al hecho de que la Comunitat alberga la red más potente del país en destinos turísticos inteligentes, con 94 municipios adscritos tanto del litoral como del interior. Colomer ha insistido en la idea de que la gestión de los datos ayuda a mejorar el producto y a acertar en el 'target' de público para avanzar en la desestacionalización y ganar rentabilidad económica, y confiado en que los fondos europeos Next Generation contribuyan a este fin.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email