GRUPO PLAZA

madrid aglutina un tercio de los depósitos

La Comunitat Valenciana, la octava en recibir obras del Museo del Prado; Madrid, la primera

11/11/2022 - 

MADRID (C.G./EP). El Museo Nacional del Prado ha presentado su programa 'Prado Extendido', que tiene por objetivo reordenar sus fondos en préstamos, que comprenden 3.448 obras depositadas en instituciones de distintos lugares de España. "Sabíamos que esos 'mini-prados' de los que se ha hablado hace tiempo no son asumibles, así como esas peticiones de sucursal de algunos responsables de instituciones que se han hecho por desconocimiento de la actual situación. Nosotros lo que queremos es que, si hay ya obras del Prado por toda España, que se sepa", ha señalado durante la presentación el director del museo, el valenciano Miguel Falomir.

En general, hay más de 3.400 obras del Museo del Prado fuera de su sede histórica en el edificio Villanueva o el Casón del Buen Retiro, una realidad que el museo considera que "no es suficientemente conocida". A lo largo de los más de 200 años de historia de la institución se han formalizado depósitos, pero estos respondían a criterios más circunstanciales que museográficos, artísticos, científicos, educativos o técnicos. Ahora, el museo ha decidido revertir esta situación con la creación de una etiqueta -'Museo Nacional del Prado Extendido'- que será obligatorio de mostrar para las obras depositadas. Además, se están moviendo algunas obras que no encajaban en algunos sitios y viajan a otros donde sí se requieren, principalmente por cuestiones geográficas de los autores, tal y como han informado.

En este sentido, derivado de este proyecto, también se han hecho públicos algunos datos sobre los depósitos que permiten conocer cómo es el ‘reparto’ de obras procedentes del Museo del Prado más allá de sus sedes, un reparto en el que hay una gran beneficiada: la Comunidad de Madrid. La capital suma la gran parte de los depósitos, con 1.301 bienes culturales y 82 instituciones beneficiadas. Este dato queda bien lejos de la segunda posición, en la que se encuentra Andalucía con 386 obras y 40 instituciones. De esta forma, Madrid suma más de un tercio de las obras depositadas de todo el país. En el listado, la Comunitat Valenciana no sale especialmente bien parada, pues es la octava comunidad autónoma tanto en número de piezas (con 108) como de instituciones receptoras (7), por detrás de Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia. A este reparto por comunidades, además, hay que sumar las piezas que acogen distintas embajadas y consulados, un total de 208 obras de arte. 

Así se reparten las obras en los museos valencianos 

En la ciudad de València el centro cultural que más piezas suma es el Museu de Belles Arts, con un total de 19 piezas, entre las que se encuentran numerosas piezas, en su mayoría, de autores valencianos como son Antonio Fillol (La gloria del pueblo), Francisco Ribalta (El alma en pena o El alma bienaventurada) o José Benlliure (El descanso en la marcha), entre otras. El Museo del Prado, ya en menor medida, ha llevado distintas piezas a espacios como el recién inaugurado Caixafòrum y Fundación Bancaja, ambas con dos obras, o Les Corts, que expone La batalla de Almansa.

También el Museu de Belles Arts de Castelló suma un buen número de piezas, un total de 17, entre las que se encuentra el San Jerónimo de José de Ribera o numerosas pinturas de José Aparicio e Inglada, entre las que se encuentran los retratos de Francisco Javier Castaños, I duque de Bailén, o Francisco Javier Venegas Saavedra, entre otros. Es el Museo del Almudín de Xátiva otro de los centros que más piezas acogen, también con más de una treintena, piezas de autores como Pedro de Orrente o José de Ribera.

Museu de Belles Arts de València. Foto: KIKE TABERNER.

También el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante es uno de los que acogen más piezas del Museo del Prado, con más de una treintena, con autores como Emilio Sala o Manuel Benedito. Fue precisamente este año cuando Falomir visitó el centro alicantino, una visita en la que se presentó la nueva exposición permanente -El siglo XIX. La colección a la luz- que precisamente suma 28 obras del Prado. "Este un día importante no solo para el Mubag, sino también para el Prado, que tiene la obligación de ser nacional, y que no significa tener una ubicación física en Madrid, sino que tenemos miles de obras diseminadas por España", defendió entonces el director. 

Es precisamente el caso de Alicante uno de los destacados por el propio museo nacional durante la presentación de este 'Prado Extendido', al que han sumado otros como la creciente relación con el del Museo de Bellas Artes de Oviedo. "Esto es una colaboración con el resto de museos, nada se va a hacer de forma unilateral", ha explicado Falomir, quien no obstante ha remarcado la importancia de preguntar a los museos antes de enviar obras. "No se trata de hacer de policía y estar controlando, pero es evidente que si mandas una obra fuera no lo haces para que esté en almacenes", ha matizado.

"No se va a desvestir ningún santo"

"No es una cuestión de calidad, sino de interés: lo que no interesa en un sitio, puede interesar mucho en otro", ha apuntado el director del Prado, después de confirmar que este proyecto conllevará el cambio de localización de miles de piezas distribuidas por España. En cualquier caso, ha aclarado que no habrá "subsedes" del Prado, aunque sí "refuerzo" de varios museos estatales. También ha aclarado que ninguna de las obras colgadas en el museo -en la actualidad, en torno a 1.600- saldrá a otras pinacotecas españolas. "No se va a desvestir ningún santo, alguna obra de almacenes puede salir, pero nunca una pieza que pensemos se pueda exponer en los próximos años o décadas. La movilidad es para esas obras que está en sitios donde no se exponen", ha destacado, reconociendo que es un proyecto "sin fecha término".

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha felicitado al Prado, explicando que se trata de una "optimización de un patrimonio incalculable" y "animando" a otros museos nacionales a emular esta iniciativa. "El ministerio no ordena, somos respetuosos con la autonomía de los museos, pero un museo nacional es de toda la nación y ahí no hay un único código postal", ha afirmado. Además, ha recordado que en la política de adquisición del Ministerio hay fondos destinados para obras a las comunidades autónomas. "Una vez hablé de federalismo cultural e igual habría sido mejor hablar de desconcentración o vocación real de museos nacionales: este proyecto pone en práctica todo lo que queremos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme