VALÈNCIA. (EFE) La Comunitat Valenciana es la primera autonomía de España en cuanto a número de estudiantes universitarios de intercambio y la quinta región española en la proporción de estudiantes internacionales sobre el total de estudiantes universitarios matriculados.
Así se desprende del informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica, 2023', de la Fundación CYD, que se ha presentado este miércoles, y que se compone de un total de 18 informes individuales, uno por cada comunidad autónoma y un análisis global a nivel español.
En el documento se indica que la Comunitat Valenciana es la quinta región española en la proporción de estudiantes internacionales sobre el total de estudiantes universitarios matriculados, la quinta también si se atiende a los estudiantes internacionales con matrícula ordinaria, pero la primera en estudiantes de intercambio.
Además, es la cuarta por tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a matriculados), y tiene la quinta menor tasa de abandono del estudio en primer año y la quinta tasa de idoneidad (porcentaje de alumnado que se titula en el tiempo teórico previsto) más elevada en los grados de cuatro años.
Igualmente, es la quinta región con mayor tasa de ocupación de las plazas ofertadas, de un 94,1 % frente al 91,4 % de la media de España.
Asimismo, la Comunitat es la tercera región donde más porcentaje de gastos en I+D regionales se deben al sector de la enseñanza superior, y la quinta en el porcentaje que representa el sector sobre los investigadores totales.
Por sectores, el ámbito que registra el mayor porcentaje de ocupados a tiempo completo es informática, con un 95,2 %, mientras que salud es el que muestra el mayor porcentaje de empleados acorde a su nivel, es decir, no sobrecualificados, que alcanza un 85,2 % y registra la base de cotización media anual más elevada (30.956 euros).