Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 7 de agosto y se habla de JUSTICIA coronavirus thomsom medical group PETER LIM
GRUPO PLAZA

coincidirían con deportistas y paseos 

La Comunitat Valenciana pide ampliar la franja infantil: 2 horas de mañana y 1 de tarde

7/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). El Gobierno valenciano ha propuesto al Ministerio de Sanidad que en la fase 1, ante la climatología y las horas de calor que tiene la Comunitat, se pueda incrementar dos horas por la mañana y una por la tarde la franja horaria de salida de los menores a la calle, actualmente establecida de 12 a 19 horas.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa telemática la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha destacado que durante el encuentro que mantuvo el miércoles por la tarde con la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, tuvo una "buena sensación" que "invita a la esperanza" de que todos los departamentos de salud de la Comunitat puedan pasar a la fase 1.

La petición de la autonomía pide que los niños puedan salir también de 8 a 10 horas por la mañana y de 20 a 21 horas, coincidiendo con el paseo del resto de la población -no mayores- y de deportistas.  Una decisión planteada con la finalidad de que no tengan que soportar las horas intensas de sol.

Según Barceló, el Ministerio "pedía unos requisitos previos que hemos cumplido y otra información para evaluarnos, entre ella los estudios epidemiológicos. No sabemos lo que va a tener en cuenta o cómo va a hacer ese paso, debemos tener la máxima prudencia porque falta valorar y examinar bien los datos".

El Consell entregó este miércoles a mediodía el informe con la capacidad del sistema de salud valenciano para pasar el próximo lunes a la fase 1 de desescalada con garantías para atender cualquier situación que se pueda producir y en el se incluía que esta región tiene capacidad de albergar 926 camas de críticos.

"El Ministerio pedía entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes y este criterio lo cumplimos", ha dicho. El documento también contempla que la Comunitat tiene capacidad para alcanzar 18.992 camas de agudos, cuando pedían entre 37 y 40 camas por cada 10.000 habitantes.

El Consell trasladó la situación de la Atención Primaria y comunicó que la Comunitat dispone de 13.400 profesionales en plantilla, además de los 746 contratos realizados para refuerzo durante la pandemia, y que se ha abierto un proceso extraordinario de selección para los residentes que acaben este mes su especialidad, tanto para 156 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria como para 70 de Enfermería.

La importancia de la atención primaria

Barceló ha señalado que durante la pandemia se han mantenido en funcionamiento los centros de salud y se han reorganizado los auxiliares para hacer un seguimiento de los pacientes vía telefónica y telemática, y en sucesivas fases se harán circuitos alternativos para pacientes con y sin COVID-19 y con salas específicas para evitar cualquier contacto.

"La Atención Primaria ha jugado un papel fundamental para evitar que los hospitales entraran en colapso, ha sido la primera barrera de contención de la pandemia", ha subrayado Barceló, quien ha indicado que se ha atendido y hecho seguimiento de 50.000 personas que pudieran ser sospechosas de sufrir COVID-19. "Han hecho un buen trabajo y lo seguirán haciendo".

Respecto a la atención hospitalaria, se ha trasladado al Ministerio que la Comunitat cuenta con 37.000 profesionales, se han realizado 4.107 nuevos contratos y se ha abierto un proceso extraordinario para seguir contando con facultativos y personal de Enfermería.

Barceló ha señalado que los hospitales también están trabajando en la puesta en marcha de dos circuitos asistenciales, uno para personas con COVID-19 y otra para pacientes sin coronavirus, y para garantizar la máxima capacidad se cuenta con los hoteles medicalizados y los hospitales de campaña.

Actualmente la ocupación de las camas de agudo es del 50 % y de las camas críticas del 34 %, lo que significa que "tenemos capacidad de aumentar el número de camas", ha dicho Barceló, quien ha añadido que también han trasladado la capacidad que tiene la Comunitat para diagnosticar y llevar a cabo análisis de PCR.

En este último aspecto, ha dicho que a comienzos de la pandemia se pudieron abrir siete laboratorios, que se han extendido a otros cuatro, y el objetivo es tener laboratorios en todos los departamentos de salud, y también ha destacado que se han incorporado institutos y centros de investigación que han obtenido las certificación para realizar esas pruebas diagnósticas.

Así, actualmente la Comunitat Valenciana tiene capacidad para realizar 5.700 pruebas PCR a través de los departamentos de salud, y 2.000 más contando con fundaciones y laboratorios.

Respecto al material de protección del que dispone la Comunitat, la consellera no ha podido precisar cifras pero ha indicado que ante el Ministerio de Sanidad han justificado que tiene "estocaje suficiente para atender las necesidades en los centros hospitalarios y los centros de salud".

Preguntada por cómo se hará la separación de circuitos entre afectados por la COVID-19 y otra patologías, Barceló ha señalado que aunque cada centro de salud tiene unas características, hay unas normas generales que atenderán a aspectos como el mobiliario, las consultas o las distancias que se puedan guardar.

"Hemos hecho una propuesta para que todos los departamentos de salud avancen y si tenemos que proponer algo concreto de alguno de ellos lo haremos, pero hemos pedido al Ministerio que si en algún caso un departamento no puede avanzar, no impida que lo haga el resto de la provincia", ha añadido.

Preguntada por la apertura de las playas, ha señalado que no está contemplada en la fase 1 y ha indicado que conforme se desarrolle la desescalada se pedirá una "mayor implicación de los ayuntamientos" en este sentido. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email