Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La baja incidencia de la pandemia penaliza a los valencianos en el reparto

La Comunitat Valenciana recibe finalmente el 9,29% de los 16.000 millones del Fondo Covid

Foto: J. HELLÍN/EP
26/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana recibirá finalmente 1.485,62 millones de euros del Fondo Covid dotado con 16.000 millones de euros que el Gobierno creó al inicio de la pandemia para financiar adicionalmente, a fondo perdido, a las Comunidades Autónomas. La cantidad, de la que 663 millones ya se transfirieron antes del verano, supone un 9,29% del total repartido, porcentaje inferior al peso de la población valenciana en el conjunto de España, que es el 10,6%.

El principal motivo de esta baja participación en la distribución final es que la Comunitat Valenciana tuvo una baja incidencia de la pandemia en la primera ola, lo que motivó que en reparto de los primeros 6.000 millones del primer tramo sanitario solo obtuviera un 7,49% del total. Los principales criterios para el reparto de ese tramo eran sanitarios (65%) frente al peso poblacional (35%), mientras que en el segundo tramo sanitario el peso de la población aumentaba hasta el 45%. 

Aún así, de este segundo tramo sanitario de 3.000 millones la Generalitat recibirá, según se hizo público este miércoles, 263 millones, un 8,77% del total, también muy por debajo del peso poblacional. Esto se debe a que con los datos tomados a 31 de octubre, la Comunitat Valenciana aún está por debajo de la media en ingresos UCI, hospitalizaciones y PCR totales realizadas. El ministerio que dirige María Jesús Montero abonará este tramo antes de que termine noviembre.

Criterios de reparto

Fuente: MINISTERIO DE HACIENDA

En el tramo destinado a ayudar a las CCAA en los gastos de educación, dotado con 2.000 millones de euros y repartido antes del inicio de curso, la Comunitat Valenciana obtuvo 214 millones, el 10,71%, ligeramente por encima de su peso poblacional por tener más proporción de población escolar que la media.

El último tramo era de destinado a compensar los menores ingresos de las CCAA, dotado con 5.000 millones y dividido en dos subtramos: 4.200 millones por caída de ingresos de impuestos propios (juego, transmisiones, matriculación...) y 800 millones por caída de ingresos del transporte público. El reparto definitivo también se dio a conocer este miércoles y llegará a las CCAA en diciembre.

La Generalitat valenciana recibirá un total de 558,77 millones, un 11,18% del total de 5.000 millones. Es un porcentaje inferior al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, que en este caso es el 11,34% al no estar incluidos en el reparto País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla.


Los motivos son, por un lado, que en este caso se tuvo en cuenta la llamada 'población ajustada', la que se utiliza en el actual sistema de financiación autonómica en el que la Comunitat Valenciana está penalizada. De hecho, a esos efectos se contabilizan 4,87 millones de habitantes cuando la población real es de 5,03 millones. Y por otro lado, que en el tramo del transporte, de 800 millones, Madrid y Cataluña suman el 65% del total y el resto se tiene que repartir el otro 35%. A la Comunitat Valenciana le tocan 43,9 millones, el 5,49% del total, es decir, la mitad de lo que le correspondería por población.

Soler: "Permiten asegurar la suficiencia financiera"

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, señaló tras conocerse el reparto definitivo que los 1.486 millones equivalen al 6,5% del presupuesto de la Generalitat para 2020. "Esta cantidad se sitúa en línea con el peso poblacional y económico de la Comunitat Valenciana en el conjunto del país, lo que evidencia que el Gobierno ha atendido nuestras reivindicaciones en el reparto del fondo", manifestó Soler en un comunicado, al tiempo que puso en valor "el esfuerzo del ejecutivo para atender las necesidades financieras de las autonomías ante el gasto derivado de la covid-19 y que, en gran medida, hemos tenido que asumir al tener las competencias de Servicios Social, Sanidad y Educación cedidas".

Vicent Soler. Foto: GVA

El conseller subrayó que "el Fondo Covid tiene carácter no reembolsable, es decir, no genera ni déficit ni deuda, lo que supone un alivio para las cuentas autonómicas". Asimismo, puso en valor que es la primera vez que un Gobierno realiza una aportación extraordinaria de estas características a las comunidades al margen del sistema de financiación autonómica, tal y como reclamó en su día el president de la Generalitat, Ximo Puig.

No obstante, el responsable de Hacienda advirtió que "la aportación extraordinaria del Fondo Covid no soluciona el problema de la infrafinanciación y la equidad" e insistió en que "esta era una ayuda imprescindible y necesaria, pero no suple la urgencia de reformar el sistema de financiación para que todas las autonomías contemos con los mismos recursos para hacer frente a la recuperación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email