VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 6.594 personas con diagnóstico activo de Esclerosis Múltiple, según datos del Servicio de Análisis de Sistemas de Información Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de este mes de mayo.
Por provincias, en Castellón hay un total de 646 personas con este diagnóstico activo, 2.613 en Alicante y 3.335 en Valencia. Por sexo, el 69,13 por ciento de estas personas son mujeres (4.559 personas) y el 30,86% hombres (2.035 personas), según ha informado la Generalitat Valenciana.
En cuanto a los grupos de edad más frecuentes con este diagnóstico activo, la mayoría son personas entre 40 y 59 años. En concreto, de entre 45 y 49 años (988 personas), seguidas del grupo de edad entre 50 y 54 años (971), entre 40 y 44 años (850) y de 55 a 59 años (843).
Respecto a la incidencia o casos nuevos con diagnóstico activo en estos primeros meses del año, se han registrado 195, de los cuales 20 son de la provincia de Castellón, 86 de la de Valencia y 89 de la provincia de Alicante.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central. Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación.
La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.
El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para sensibilizar a la sociedad acerca del impacto que tiene esta enfermedad crónica, en la vida de las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias.
En la Comunitat Valenciana, el Hospital La Fe cuenta con una Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud sobre esclerosis múltiple desde 2012. Además, hay otras cinco unidades más de esclerosis múltiple en los hospitales Clínico y General de València, así como en los hospitales Generales de Alicante, Elche y Castelló.
En el resto, hay consultas monográficas donde los pacientes reciben la atención de neurólogo y una red asistencial mediante la que se estructura la coordinación para todos los pacientes con esta patología.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha destinado en 2022 un total de 39.555.411 euros a medicamentos específicos y de alta eficacia para tratar a pacientes con esclerosis múltiple en los Servicios de Farmacia Hospitalaria.
El avance actual en tratamientos farmacológicos supone un horizonte esperanzador para las personas que padecen esta patología, ya que las nuevas moléculas empleadas para el tratamiento que están siendo ensayadas en la actualidad, tanto en formas de brotes como en formas progresivas, apuntan a un tratamiento más eficaz especialmente en el caso de las segundas.