GRUPO PLAZA

la conselleria de sanitat contabiliza 72.055 más de las que le atribuye el ministerio

La Comunitat Valenciana se mantiene como la quinta región con peor tasa de pruebas PCR

18/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana se mantiene como la quinta región con la tasa más baja de pruebas PCR realizadas por cada 1.000 habitantes, con un 97,81 frente a la media nacional del 113,95. Así consta en la última actualización del Ministerio de Sanidad al respecto, con los datos que le suministran las comunidades autónomas.

En el caso de la Comunitat, el departamento de Salvador Illa informó de que las pruebas PCR realizadas hasta el 13 de agosto son 488.901 en total, muy lejos de las 560.956 PCR que la Conselleria de Sanidad asegura haber practicado en su actualización de datos de este mismo lunes.

Este nivel en la realización de pruebas, que según los datos del Ministerio de Sanidad deja a la Comunitat quince puntos por debajo de la media, contrasta con el perfil de los nuevos casos detectados, ya que según reconoció el departamento de Ana Barceló la pasada semana alrededor del 67% de los positivos son asintomáticos y, por lo tanto, potenciales vectores de contagio si se garantiza una detección precoz.

Según los datos del Ministerio de Sanidad hasta el pasado 13 de agosto, la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo 38.300 pruebas, un incremento del 8% respecto a la anterior actualización, una semana antes. El aumento en el número de pruebas es idéntico al de la media nacional.

Según ha destacado la propia Ana Barceló en el pasado, la prueba PCR es la que permite detectar la fase más aguda de la enfermedad, lo que la convierte en "un indicador fundamental para cortar la cadena de contagios y seguir la trazabilidad de los casos".

Cuando el pasado 11 de junio –poco antes de la entrada en la nueva normalidad– compareció en Les Corts, la consellera Ana Barceló aseguró que la Comunitat estaba en condiciones de pasar a la Fase 3 y contaba con una capacidad para realizar 13.900 test al día –sin distinguir entre PCR o test rápidos–, el doble de las pruebas PCR que se realizan actualmente en la Comunitat.

5,3 millones de pruebas

En el conjunto de comunidades se han realizado ya más de 5,3 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la covid-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 13 de agosto, han llevado a cabo un total de 5.367.311 pruebas diagnósticas PCR.

En concreto, entre los días 7 y 13 de agosto, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 8 por ciento. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 113,95 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.164.063 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 45,95 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 1 por ciento respecto a la semana anterior.

Asimismo, se han realizado 424.241 pruebas de test serológicos de Ac, lo que supone una tasa de 9,01 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 23 por ciento. En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 7.955.615 pruebas diagnósticas de covid-19, de las que 483.584 corresponden a la semana del 7 al 13 de agosto.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email